LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 4 de octubre de 2009

ISQUEMIA


Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella. En medicina.

Del griego ἴσχειν, “detener”, y αἷμα, “sangre”.

La isquemia es una enfermedad que implica un déficit de aporte sanguíneo a un órgano o tejido. Sus consecuencias pueden ser graves, dejando sin nutrientes y oxigeno a las células: si esta afección es total, las células mueren por infarto, y si es parcial provoca alteraciones temporales...

En el cuerpo humano, casi todas las vísceras poseen irrigación múltiple -si se obstruye una arteria, las demás siguen funcionando y abasteciendo el órgano, pero hay determinados órganos, como el corazón, el cerebro o el riñón, que su irrigación depende de una arteria única que se ramifica; cuando se obstruye dicha arteria la zona afectada sufre una isquemia.

La isquemia cerebral, produce crisis epilépticas, pérdida de memoria, Parkinson, pérdida del equilibrio… y en la cardiopatía isquémica se produce un infarto de miocardio…

Como no somos galenos ni expertos en la ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano, os dejamos con un artículo acerca de nuestro término de hoy en la Enciclopedia Médica.

…La isquemia, o anemia local puede definirse como la falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él. Isquemia viene del verbo griego ischein, que significa contener, retener. La primera alteración que se observa macroscópicamente en un órgano isquémico, es la palidez...

En fin, ¡Hasta la próxima patología!
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la conocía. En fin. Buen Domingo!

María dijo...

Esta palabreja, lamentablemente, cada vez es más cotidiana ... aunque también es verdad que hoy ya se trata. Yo la conozco hace muuuuchos años, cuando en tres días la gente se moría a causa de ello.
Besos y buen domingo!

ELILUC dijo...

Conozco una persona que tuvo una "crisis" de izquemia cerebral hace mas de 30 años, desde entonces tiene un tratamiento y...ya esta viejita...pero ha tenido una vida normal.
Muy interesante es escrito. gracias y besitos mery

Marga Fuentes dijo...

Tienes un blog muy interesante. Te sigo.
Un beso

Silvia Giordano dijo...

Rara palabra, no tan rara enfermedad.
Interesante tu blog. Me agrego!
Saludos!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******