LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 23 de octubre de 2009

JONUCO

Sugerida por...Ranilla


Espacio que hay debajo de la escalera de una casa. En México.


Jonuco, chiribitil, alguarín o… tabuco son distintas formas que tiene nuestro idioma para designar a ese hueco debajo de la escalera…

El jonuco es un rincón de la casa que a menudo es injustamente obviado y desaprovechado, y en aquellos pocos hogares en los que sí que se hace uso de su capacidad de almacenamiento, invariablemente acaba repleto de objetos muy dispares como productos para la limpieza, bolsos, zapatos o cachivaches varios…

Hoy desde La Llave del Mundo, abogamos por un uso más creativo y nos ponemos manos a la obra sugiriéndoos un par de ideas que sólo requieren un mínimo de bricolaje doméstico…

Así, el jonuco debajo de la escalera se puede transformar en una bodega, ya que frecuentemente es un espacio con poca luz y aislado de interferencias. También resulta muy útil para ordenar nuestros libros en estanterías… y si dotamos el espacio con cajones, es un lugar muy apropiado para guardar material multimedia –DVDs, CDs, cintas, vinilos, etc.-

Nuestro custodio Ranilla, nos comenta que: "en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México , había un establecimiento de mercería llamado "El Jonuco" allá por los años cincuenta...

No sabemos si ese establecimiento seguirá existiendo hoy, pero lo que sí sabemos con certeza es que hay varias localidades en México con el nombre de El Jonuco situadas en diferentes municipios; aunque curiosamente casi todas ellas tienen en común el escaso número de habitantes…

Como ejemplo, citamos El Jonuco que está situado en el Municipio de Cuatro Ciénegas (en el Estado de Coahuila de Zaragoza), que tiene la desorbitante cantidad de… ¡2 habitantes!

Además, por si una mercería y varios municipios no fuera suficiente, habéis de saber que EL JONUCO BAR ROCK es también un animado local con espectáculos y música en vivo en Nuevo León, México.

¿Alguien da más para nuestra palabra de hoy? ;)

12 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Hola Dama, has realizado un buen texto, un placer pasar por tu bonito blog.

Que disfrutes del fin de semana
un beso
RMC

Unknown dijo...

muy interesante lo que cuentas!!
no lo conocía!!

un abrazo y buen finde

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un texto muy interesante
un beso

zes dijo...

MUY INTERESANTE, PASO A DEJARTE MIS SALUDOS!!!

Thony Caro dijo...

NO SABIA QUE SE LLAMA "JONUTO", PUES YO TENGO UNO SIMILAR Y SIEMPRE LO HE MENCIONADO COMO "ARMARIO ESCALERAL".-
MUY INTERESANTE LO VUESTRO.-
UN GRAN SALUDO

Anónimo dijo...

Pues mira que bien han aprovechado el espacio, jajajajaja!!! No la conocía.

tonito.. dijo...

En san miguel de allende gto.. existe una tienda llamada el jonuco donde se venden artículos de electricidad y varias cosas más.. fue fundada en 1930.... Ubicada en la calle Juárez en el centro histórico....

Anónimo dijo...

Hola... pues les comparto que en el poblado de Tlatlauquitepec Pue existe una licoreria llamada El Jonuco se encuentra en Av,Revolucion No.51

Ruth Cisnetro dijo...

Hola, les comparto que en Cd. Valles, S.L.P. Existe o existía una mercería con ese nombre, tengo 12 años viviendo en Hidalgo y recién hará unos 2 meses probé un platillo típico de Actopan que consiste en unos taquitos fritos con algo de chilito rojo y pollo, deliciosos y también se llaman jonucos! Delicioso !!

Jndalex dijo...

En la ciudad de Actopan Estado de Hidalgo México existe un lugar llamado el jonuco donde venden unas deliciosas dobladas de pollo adobadas a las que llamaron jonucos, vale la pena probarlos ¡es lo mejor de allá!

xuacho dijo...

Es extraño porqué el Trio Matamoros (Cuba) tiene una canción https://www.youtube.com/watch?v=vuzsY1b0L8I cuya letra dice "y mientras duerme prefiere mi fiel perrito trabuco cuidar de todo el jonuco ..." . Hasta donde yo sé la palabra jonuco es de origen Mexicano. ¿que opinan? . Aquí la misma canción pero en una versión más moderna https://www.youtube.com/watch?v=AoPVySGJDY0 .

Unknown dijo...

Es verdad y muy sabrosos por cierto !!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******