LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 3 de octubre de 2009

MURUCUYÁ

Sugerida por...Isthar
La RAE nos remite a Pasionaria

Planta originaria del Brasil, de la familia de las Pasifloráceas, con tallos ramosos, trepadores y de 15 a 20 m de largo, hojas partidas en tres, cinco o siete lóbulos enteros y con dos largas estípulas, flores olorosas, axilares, de 6 a 7 cm de diámetro, con las lacinias del cáliz verdes por fuera, azuladas por dentro, y forma de hierro de lanza, y corola de filamentos de color púrpura y blanco.

Murucuyá es un interesante vocablo que proviene del guaraní. mburucuyá.

Existen unas 400 especies de murucuyá o pasifloras: son plantas trepadoras perennes que proceden principalmente de Sudamérica y se desarrollan en zonas cálidas y suelos ricos y bien drenados. Sus tallos son leñosos con hojas verde oscuro. Las flores son carnosas, solitarias, de color violeta y blancas y perfumadas. Florece en primavera hasta otoño, y su fruto es una baya de color anaranjado y es comestible.

El murucuyá tiene propiedades medicinales con aplicaciones sedativas: resulta muy adecuada en situaciones de estrés, y es un buen remedio para combatir el insomnio. También calma del dolor especialmente si está relacionado con el sistema nervioso, y es reconocida su eficacia para disminuir la presión arterial... aunque es totalmente incompatible con el consumo de drogas y alcohol.

Por si no fuera poco, esta planta posee valores de gran interés nutricional: su contenido en vitamina A lo supera sólo el mango, y también incluye gran cantidad de vitamina C y fósforo…

Poco a poco La Llave del Mundo, se está convirtiendo en una auténtica bitácora de recetas; hoy os copiamos una para los más golosos publicada en ABC digital, haciendo uso de nuestro ingrediente/palabra del día:

Mousse de murucuyá en cono de chocolate y menta granizada.

Ingredientes para la mousse:

1 vaso de jugo de murucuyá, 150 gramos de azúcar impalpable, 1 litro de crema chantillí, 1 cuchara de gelatina sin sabor, 100 gramos de cobertura de chocolate blanco (derretido en baño maría).

Preparación:

Mezclar el jugo de murucuyá con el azúcar impalpable en un bol. Preparar crema chantillí semibatida e incorporar 3 cucharas a la mezcla de jugo, con un poco de azúcar, y batirlo. Luego mezclar todo al resto de la crema chantillí y derretir la cobertura blanca en baño maría. Diluir la gelatina en agua y mezclarla a la mousse. Por último, enfriar en la heladera durante 2 horas.

Para terminar, una curiosidad: el murucuyá también conocido como flor de la pasión o pasionaria debido a que el dibujo interior de la corola es semejante a la corona de espinas de Jesucristo. Dicen que inclusos los estambres -cinco- recuerdan las heridas en su cuerpo, y hay quien incluso ve los tres clavos y los apóstoles representados en los pétalos…

Una planta verdaderamente interesante. ¡Hasta nuestra próxima incursión en el reino vegetal!
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero.......es lo mismo que maracuyá?

LLdM dijo...

Hola Menda.

Nuestro querido MARACUYÁ no es más que el fruto de esta planta que comentamos hoy :)

Unknown dijo...

HOLA, TU BLOG ES BUENIIIISIMO!
ENCANTADA POR ENTRAR EN EL.
BESOS

LLdM dijo...

Muchas gracias, Reme, ¡bienvenida a La Llave del Mundo!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Quiero un ratito esa llave, solo un ratito, jijiji.

Aquí la llamamos "apasionada de Cristo", es hermosa su flor, no sabía que se podia comer........gracias por compartir con el mundo.

Un abrazo de oso.

Annick dijo...

Aqui en Málaga , la llaman la Flor de la Pasion .
Tenia un ejemplar precioso que no hacía mas que crecer y crecer.
Nunca me atrevi a comer su fruto !

Cuantas cosa aprendemos cada día con vosotros .

Abrazos desde Málaga.

AMOR dijo...

Bueno haber si se me pega algo de este blog a base de entrar en el. Me encanta
Besazos

Ros Arriero Elvira dijo...

Hola muy interesante todo lo que aportas. Gracias. He visto que has visitado uno de mis blogs, te invito a conocer los otrs tres:

Amor, Loba fuerza y coraje y Reiki luz y amor- María.

Feliz vida

lu* dijo...

zarpado murucuyá!


gracias por seguir mi blog!


saludo afectuoso de letras a palabras

No más productos químicos vontaminantes dijo...

Hola. Tu blog me gusta mucho. Y sobre esta planta decirte que toda mi vida la tengo porque siempre me ha gustado mucho. Y queria añadir algo que me enteré el otro día:
Maracuya – El secreto está en la cáscara
(el bloqueador natural de gordura)
Ella llegó al mercado con la fama de tener el poder de bajar las tasas de azúcar en la sangre, lo que es óptimo para quien tiene diabetes. A los pocos, la harina hecha con la cáscara de maracayá también se reveló un excelente bloqueador de gorduras. O sea, impide que el organismo absorba parte de esos nutrientes presentes en los alimentos. Ahí lo hace a usted perder peso. La sustancia responsable por el poder adelgazante es la pectina, encontrada en gran cantidad en la parte blanca de la cáscara de esta fruta.
PUBLICADO POR LA TRIBU EN 10:26 ETIQUETAS: MARACUYA

Anónimo dijo...

el mburucuja es una flor tradicional en paraguay, y la fruta es muy sabrosa

Unknown dijo...

El Murucuyá no es originaria de Brasil, sino de toda un región, diría que principalmente del Paraguay, es por eso que es su flor nacional y su nombre proviene del guaraní mberu kuja que significa criadero de moscas, por la dulzura de su nectar, en Argentina también abunda es por eso que hay un pueblo y hasta un parque nacional en la provincia de corrientes! la planta
crece casi sin cuidados en cualquier parte, en cercanía de buenos aires comíamos ésta fruta cuando eramos chicos, alguno no han tenido infancia!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******