LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 30 de octubre de 2009

SUEGRA

Sugerida por...Constantine
1. Madre del marido respecto de la mujer, o de la mujer respecto del marido.
2. Parte en la rosca del pan, que corresponde a los extremos del rollo de masa y suele ser lo más delgado y cocido.
3. Rodete para llevar peso sobre la cabeza. En Canarias.


Del latín vulgar socra, y este del latín socrus.

La suegra a la que se refiere nuestra primera –y clásica- acepción (madre del cónyuge) muy a menudo es el blanco de chistes y burlas diversas, y es que la imagen de la suegra está un tanto estereotipada…

...Efectivamente, mucha gente parece compartir una imagen mental donde se agrupan a todas las suegras adjudicándolas una serie de características y un patrón de conducta frecuentemente negativo, de lo que existen múltiples pruebas en el acervo cultural popular:

-Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor.
-Dichoso Adán, que no tuvo suegra.
-Aquella es bien casada, que no tiene suegra ni cuñada.

Fernán Caballero seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1879) fue la autora del cuento: La Suegra del Diablo, publicado en 1849. A continuación, transcribimos unos fragmentos de este texto

“...Los recién casados se fueron a vivir a otra ciudad en donde el marido tenía sus negocios...

...Cuando se sentaron a la mesa, la suegra pidió a su yerno que hiciera las pruebas de que le había hablado su hija. Este no se hizo de rogar y comenzó a pasearse por el cielo y paredes y a repetir cuantas curiosidades sabía hacer. La vieja se quedó con el credo en la boca y desde aquel momento no las tuvo todas consigo...”

“...-¿A qué santo es el repique?
- Repican -respondió el soldado- por la llegada de vuestra suegra, que he mandado llamar. Apenas oyó el diablo que llegaba su suegra, cuando echó a huir con tal rapidez que ni un rayo de sol le hubiese alcanzado...”

“...Pero este señor, a pesar de que sabe mucho, según es fama, había dado con una suegra que sabía más que el...”

“...-Soy un honrado y benemérito diablo, mejorando lo presente- contestó humilde y cortésmente el encerrado-; la perversidad de una traidora suegra (que en mis garras caiga) me tiene aquí encerrado hace diez años; libértame, valiente guerrero, y te otorgaré el favor que me pidas...”

Las otras dos acepciones, “parte de la rosca de pan” y en Canarias, “rodete”, hacen un uso peculiar de nuestra voz de hoy, denominando suegra a la peor parte de la rosca de pan, y al soporte de una pesada carga sobre la cabeza…

Hmmmm… no sé qué pensáis vosotros, pero estas dos acepciones adicionales recogidas en el DRAE nos resultan un tanto inquietantes… de nuevo, la noble figura de la suegra no sale demasiado bien parada… ; )
.

13 comentarios:

Cristal de uma mulher dijo...

Buenos dias amigo,mucho me gusta tu presencia en mi canto y seya bien vindo siempre.
Sobre lo escrito.rsrsrrsrs....interessante...besos

mariarosa dijo...

Creo que entre las suegras como en la viña del Señor... hay de todo.

Gracias a mi suegra he podido trabajar y hacerme un porvenir. Fue mi mano derecha, confidente y cariñosa. Ella decía: Si veo a mi hijo tan feliz, cómo no te voy a querer.

Un beso.

mariarosa

Anónimo dijo...

Pues la mía es estupenda!!!

Buen fin de semana.

Bãpp dijo...

great job ,
jan :)

AleMamá dijo...

....yo soy suegra....y dicen que no lo hago mal.... ¿querrán mi herencia? jeje

anaconstela dijo...

Qué grato resulta estar en tu espacio cultural y en cuanto a las suegras, es verdad que las habemos de todos sabores y colores
Un cordial saludo!

aguadecolores dijo...

A mi de la suegra no me gusta ni la palabra je,je
Suegra suena osco, cuando sea suegra espero ser la mejor suegra...
Feliz fin de semana
besos de colores

ojo humano dijo...

Yo creo que es más mitología...con los tiempos que corren, aquí en Chile son las que cuidan los nietos porque los padres trabajan... no me parece tan bueno pero así se da en nuestra chilenidad.
Algún día hablemos de los suegros...mmmmmmmm, parece que el tema es con ellas ¿no?

вℓєѕтαиgєℓℓα dijo...

jajaja, muy interesante, lo bueno que mi suegra no entra en el estereotipo

saludos

Silvia Giordano dijo...

Me estreno como suegra legal en UNA SEMANA!!! Pánico me da.
En http://escobarlarevista está el sello alma con arte para ti.
Saludos!

Marisol Cragg de Mark dijo...

La mía es muy simpática y está allí cuando la necesito.
un abrazo desde Berlín.

El Apestado dijo...

La mia es más conocida como la omnipresente, puede que esté rondando por este blog si que nadie se haya dado cuenta, o mirando por encima de mi hombro....uyy, !qué espanto!

YTL dijo...

La mia es el mismo lucifer. Un bicho al que solo le gusta hablar donde no hay en vez de ver a sus hijos felices y no malmeter.
La vida cuando me de ese estado estaré encantada con mi yerno y nuera pq mis hijos son felices y yo más, de ver unas parejas que se quieren, se cuidan y se respetan.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******