LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 27 de octubre de 2009

TRÉBEDE

Sugerida por...Ylagares

1. Habitación o parte de ella que, a modo de hipocausto, se calienta con paja.
2. Aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etc. Se usa en plural trébedes.

Del latín tripes, -ĕdis: “que tiene tres pies”.

Trébede es una palabra que en cualquiera de sus dos acepciones tiene relación con el calor, con el fuego, y fue de importancia capital en las viviendas rurales de antaño…

La trébede tradicionalmente se emplazaba en la cocina, a modo de gloria o hipocausto (¿os suena? ;)). De esta forma, las casas disponían al menos de una habitación caliente con un gasto mínimo, que era además el lugar perfecto de reunión familiar -especialmente en invierno, las personas mayores hacían la vida alrededor de la lumbre-

En la trébede se calentaba el agua dentro de una caldera - recipiente de metal hemisférico- con el fin de que siempre estuviese disponible para los distintos usos de la casa.

A su vez –y entrando ya en la segunda acepción de nuestra voz de hoy- los distintos enseres para cocinar se ponían sobre un aro o triángulo de tres pies… también denominado trébedes, que se colocaba sobre los rescoldos calientes.

Hoy os dejamos un fragmento de: Estudio documentado de la villa de Vertavillo, cuyo autor es Gregorio Sánchez Doncel

Junto a la lumbre, el "pote" de tres patas, el puchero de barro o hierro trepidando en su hervor, o la cazuela zamorana despidiendo gustoso aroma de sus guisos. A un lado, algo apartada de la lumbre, la "trébede", esperando sostener la sartén de largo mango o el perol de los asas; las tenazas con que el viejo aprehende el ascua para encender su cigarro y la paleta que la madre amontona los dispersos tizones candentes.

…Y es que el mobiliario y los utensilios de antaño son una fuente inagotable de palabras e historias interesantes…

¡hasta nuestra próxima edición!.. dentro de aproximadamente 23 horas y 59 minutos y 61 segundos, ¡no os la perdáis! ;)
.

4 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Trébede..todo un mar de recuerdos a mi mente..el olor a leña quemada, las llamas que calman la mente, esa mirada perdida, las caricias de la abuela.
Excelente post.

Cálido abrazo

Poseidón dijo...

Hola,

"Trébede es una palabra que en cualquiera de sus dos acepciones tiene relación con el calor, con el fuego, y fue de importancia capital en las viviendas rurales de antaño…"

eso fue en aquel antaño y ahora como todo cambio!

callejonsinsalida dijo...

existe todavia el tredebe?
mui buen blog, abrazo!

meg dijo...

¡Buen blog, Margarita!. Te acabo de descubrir y me siento seguidora fija ya . Curiosida la historia del trébede, que me parece una palabra preciosa.

Yo también rescato palabras bonitas en mi blog salopimienta.blogspot.com

Date una vuelta. Te espero.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******