LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 19 de abril de 2010

POGROMO

Sugerida por... Hyperborea
1. m. Matanza y robo de gente indefensa por una multitud enfurecida.
2. m. Asalto a las juderías con matanza de sus habitantes.

Del ruso pogrom: "devastación", "destrucción"

Nuestra inquietante voz de hoy procede del término ruso “pogrom”, que a su vez se puede descomponer en "po" = por encima de y "grom” = trueno… literalmente: “por encima del trueno”, con el significado de devastación, destrucción, etc.

Y es que el pogromo precisamente consiste en el linchamiento multitudinario -espontáneo o premeditado- de un grupo minoritario particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera)… El término ha sido expresamente empleado a lo largo de la historia para denotar actos de violencia, sean espontáneos o premeditados, contra los judíos.

En concreto, el origen histórico de la palabra se remonta al año 1881, cuando el zar Alejandro II fue asesinado en la ciudad de San Petersburgo. Los judíos fueron falsamente acusados del magnicidio, razón por la cual estalló una oleada de violencia antisemita en Rusia meridional, que se prolongó hasta el año 1884...

Ruina, exterminio, catástrofe, desolación, devastación, aniquilamiento, estrago, destrucción, cataclismo… sin duda, un hórrido concepto el que encierra nuestro término de hoy, que aunque verdaderamente interesante, deseamos no tener que emplearlo mas que para referirnos a eventos de un pasado lejano…

¡Hasta la próxima hecatombe!
.

6 comentarios:

Crysolidan dijo...

Hola,

(¿¿¿???) Lamentamos estos misteriosos errores técnicos bloguerianos que han borrado o modificado nuestra entrada de hoy a primera hora de la mañana (POGROMO).

Los envíos por email diarios sí que se han realizado correctamente, y gracias a eso hemos conseguido rescatar la entrada original... esperamos que ahora esté todo en orden.

¡Gracias a todos! ;)

karulkalara dijo...

¡Programa, programa, programa!Ruina, exgterminio, catástrofe, desolación, devastación, aniquilamiento, estrago, destrucción, cataclismo... ¿Tantas desgracias ejecuta la programación? ¡Uy perdón! Que de lo que hablamos era de progromo... Hay que ver lo que importa una vocal de nada... ¿o acaso no importará tanto?

meg dijo...

Hay una palabra parecida que define los síntomas o anuncios de una enfermedad o dolor, ¿no?.

De todos modos, buena entrada, Crysolidan. Cada día aprendo más con vosotros. Un saludo. (Por cierto tienes dos o tres palabras sugeridas por mí. Me anunciasteis que ibais a pulicar una y no la he visto). Bueno ya llegarán.

Alqvimista dijo...

Meg, cuando he visto la palabra de hoy, me ha venido a la cabeza la palabra de la que tú hablas. ;)

La que tú dices el Pródromo. A mi parecer es bastante curiosa también.

¡Un saludo!

armando miguel dijo...

¡Hola ,hola, muy buenas tardes !
Encantado de haber llegado por aqui y leer parte de este blog.-
Lo tendré en cuenta (con tu permiso),para mis programas radiales.
Un abrazo desde Córdoba(Argentina)

www.propuestasam.blogspot.com
desafiosam.blogspot.com
puramentesentimental.blogspot.com

Giovani Pasini dijo...

Parabéns pelo blog!

Passei aqui e dei uma olhada...

Se quiser conhecer o meu, visite:]
http://giovanipasini-educacao.blogspot.com/

Abraços,

Giovani Pasini
Brazil

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******