LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 23 de octubre de 2010

AHORRO

Sugerida por...Toyita1. Acción de ahorrar.
2. Cosa que se ahorra.

Ahorro es la acción de ahorrar, que no es otra cosa que reservar parte de los ingresos: guardar dinero como previsión a necesidades futuras o evitar un excesivo consumo... por otra parte, en economía se denomina ahorro forzoso a la pérdida del poder adquisitivo que la inflación causa. ;)

Ahorro, en un sentido más amplio es también evitar algún trabajo, riesgo, dificultad o penalidad…

Como siempre nuestra custodio Toyita desde Chile nos envía un curioso e interesante relato acerca de nuestra palabra de hoy, ahorro: "...todos sabemos que es bueno hacerlo, pero en algunos casos no es tan bueno..."

*****

Esta historia es verdadera.

La Sra. María, mi vecina, tiene un frondoso parrón que en verano le produce exquisitas uvas.

Todos los años viene su jardinero y lo poda con paciencia y delicadeza, como solo saben hacerlo esos jardineros que aman las plantas; incluso éste le cantaba mientras le iba cortando una a una las ramas, tú sabes, tal vez para que no le doliera tanto.


Pues este año la Sra. María quiso ahorrarse ese gasto y de tanto ver cómo el jardinero podaba creyó que ella podría hacerlo perfectamente. Tomar las tijeras y subirse a una mesa fue todo uno. Llegar al suelo y quebrarse el tobillo, también. El médico le dice que dé gracias a Dios que solo fue el tobillo porque desde esa altura como mínimo debería tener un par de costillas rotas. ¿Sería esta la rebelión de un parrón que no quiso dejarse podar por otra persona que no fuera aquel que le canta canciones dulces? Ahí está rogando con su corazón de parrón, que después de todos los gastos médicos quede algo para pagar al jardinero.


En mi país hay un dicho que se cumple al pie de la letra en este caso: “Lo barato cuesta caro”, dándonos a entender la sabiduría popular que por ahorrarnos unos pesos, a veces gastamos mucho más en el mismo producto o acción..

*****

Gracias Toyita, y por cierto que compartimos dicho: en España lo empleamos... y también se cumple al pie de la letra. ;)

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

SILVIA dijo...

k peciosidad de post!!!!!
meha gustado tu blog,te sigo wapa!
xx

Pilar Abalorios dijo...

Que palabra tan curiosa verdad, sabe a sacrificio en presente y a sueño en futuro.

AleMamá dijo...

Ya no sabemos ahorrar, o lo hacemos mal, como lo ha contado Toyita.
Saludos

aguadecolores dijo...

Yo con las crisis había olvidado hasta el significado ja jaaaaa gracias por recordarmelo y además de forma divertida
Besos de colores

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******