LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 20 de octubre de 2010

BUSTRÓFEDON

Sugerida por...Ylagares
Manera de escribir, empleada en la Grecia antigua, que consiste en trazar un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda.

Del latín boustrophēdon, y este del griego βουστροφηδόν, de βοῦς, "buey", στρέφειν, "dar la vuelta", y -δόν, "a la manera de".

Bustrófedon o bustrofedon -las dos grafías son correctas-. Nuestro custodio Ylagares al enviárnosla nos comenta que "...le causa admiración su etimología y el gran sentido del ahorro”.

Y efectivamente, bustrófedon procede del latín bustrophedon, que a su vez procede del griego boustrophedón. La etimología del término, tal y como describimos en el primer párrafo se sustenta en los pilares "buey" y "volver", ya que esta forma de escribir de izquierda a derecha y luego la siguiente línea de de derecha a izquierda y así sucesivamente recordaba los surcos que abren los bueyes cuando aran...

La técnica del bustrófedon puede parecer rara, extravagante o disparatada, pero si tenemos en cuenta que se utilizaba cuando el papel no existía y escribir era muy costoso, quizá ya no resulte tan extraño: el sistema lograba ahorrar incluso en los espacios entre palabras y así se conseguía extrema eficiencia.

Hay quien también afirma que el bustrófedon es más fácil y rápido de leer porque el ojo no tiene que volver atrás cada vez hasta el principio de la línea.

Hoy trascribimos un fragmento de: Leyendo el pasado, de Larissa Bonfante profesora de la universidad de Nueva York:

Igual que los fenicios, los griegos, al principio, escribían de derecha a izquierda (como todavía se hace en árabe y hebreo), pero pronto comenzaron a escribir de izquierda a derecha si esto era más conveniente. A veces en los vasos pintados se escribía en ambas direcciones sobre un mismo vaso. En algunas inscripciones griegas más antiguas, sobre piedra, cada línea comienza bajo la última letra de la anterior y corre en dirección opuesta. Puesto que recordaba la forma de arar un campo, con surcos alternados hacía arriba y hacía abajo, girando el buey que tiraba del arado al final de cada surco, de esta forma se llamó bustrófedon , “giro de buey”…

¡Hasta el próximo surco!
.

4 comentarios:

meg dijo...

No me podíaimaginar que el bustrofedon era un sistema de escritura. Yo c4eía que era más bien un animal mítico o bíblico. Lo que aprende una con vosotros. Gracias.

fsanchez dijo...

¡Qué palabro! yo se lo habría atribuido a Forges, cuando habla de los estrobifórciulos de la biela, y cosas similares... Hace años, jugábamos al diccionario, que consistía en elegir una palabra y proponer significados, uno de los cuales era real y los demás inventados. Era increible ver que a veces los inventados parecían más verídicos. Ánimo y a seguir iluminándonos.

Nortiz dijo...

Nunca hubiera imaginado que era un tipo de escritura. ¡Muy bien hecho!
Un saludo =)

felipe Hueytlelt cruz dijo...

que hermoso cuanta historia tan maravillosa puede existir detrás de una palabra!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******