LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 8 de octubre de 2010

HERVENCIA

Sugerida por...José LuisGénero de suplicio usado antiguamente, que consistía en cocer en calderas a los grandes criminales o sus miembros mutilados, que luego se colgaban de escarpias junto a los caminos o sobre las puertas de las ciudades.

Del latín fervens, -entis, hirviente.

La hervencia era un tipo de tormento, particularmente macabro, que se infligía al reo o testigo para obtener una confesión. Se trató de una práctica muy común en el medievo (período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV)...

La hervencia consistía literalmente en hervir en calderos a los criminales que colgaban después de escarpias en los caminos y puertas de las ciudades para que sirvieran de ejemplo a futuros delincuentes... ... ...

José maría Cuadrado (1819-1896 periodista, escritor e historiador español) hace referencia a este tipo de suplicio en España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Transcribimos un pequeño fragmento:

Ávila. Capítulo I. Crónicas Avilesas.

… Los antiguos odios castellanos contra la dominación aragonesa parecen revivir en esta leyenda, que asiéndose a los nombres de los lugares como a las piedras la parietaria, en cada uno pretende suscitar una acusación sangrienta contra el ilustre libertador de Zaragoza. El sitio de las Hervencias, por la etimología del vocablo nada más, depone que vuelto a sus reales el Batallador ebrio de cólera mandó despedazará los rehenes y hervir en aceite sus cabezas, bien que según otra relación reservó algunos de los infelices prisioneros para colocarlos en primera fila en el sitio que puso a la ciudad y exponerlos por blanco a los tiros de sus hijos, padres y hermanos que no reparaban en herirles a trueque de defenderla como buenos…

¡Unos angelitos!

4 comentarios:

RAMPY dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, no por falta de ganas, sino más bien por falta de tiempo. Y lo que me he perdido.
Y con lo que a mí me encantan este tipo de anécoctas. Espero poder ponerme al día.
Un beso
Rampy

Anónimo dijo...

¡Hola! reconozco que no conocía la palabra ni el significado, me alegro que esté en desuso.
Saludos cordiales

Rousitah dijo...

Hola soy nueva seguidora de su blog, ya que una amiga me lo recomendó. Cuando leí la dirección del blog me pareció muy interesante ya que soy de esas personas que les gusta incrementar su léxico.

Muy pedagógico lo que hace. Gracias.

Pedro Fernandes dijo...

Isso só mostra como a violência foi uma constante n história da humanidade.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******