LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 4 de octubre de 2010

ZANGARRIANA

Sugerida por... Soledad

1. Enfermedad leve y pasajera, que repite con frecuencia.
2. Tristeza, melancolía, disgusto.
3. Especie de hidropesía de los animales.
4. Galbana.


Queridos lectores la voz que hoy nos ocupa es una preciosa palabra con un amplio abanico de definiciones que, desafortunadamente, está cayendo en el más injusto de los desusos… ¡os animamos desde estas letras a rescatar este bello sustantivo de las garras del olvido!

Bien, la zangarriana denota en líneas generales un estado físico y/o anímico negativo. En su primera acepción es sinónimo de enfermedad leve, por lo general pasajera pero que se repite con frecuencia (como una de esas jaquecas que nos atormenta de cuando en cuando).

En su segunda acepción, hace las veces de sinónimo de tristeza, melancolía o disgusto, e incluso en la región de Cuenca, ha evolucionado para convertirse en un término equivalente a “galbana”: pereza, desidia o poca gana de hacer algo.

Además, curiosamente, el término se usa en veterinaria para designar una afección por hidropesía en los animales; es decir, un derrame o acumulación anormal del líquido seroso…

Hoy os dejamos con un breve poema de Miguel de Unamuno, extraído de su obra “Cancionero”.

Ese zángano zanguango
Zangarrea la bandurria
Zangoloteando en un tango
La zangarriana, la murria.

Increíble, probablemente os haga falta tirar de diccionario como a nosotros… ;) ¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Triste sin señorío, pena sin causa importante, pesada que una vez que te ocupa no te olvida, viaja en el viento y en las nubes.

Oishi dijo...

Hoy me posee la Zangarriana!!!
...propongo Hieródula, ya se lo que significa pero creo que es hermosa.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LLdM dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Oihsi y Mao, tomamos nota de vuestras palabras para una futura publicación en La Llave del Mundo.

Un fuerte abrazo.LLdM

Anónimo dijo...

Zangarriana: En el mi pueblu vieni a querel idil "descomposición" de l'estógamu.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******