LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 25 de octubre de 2010

ZORROCLOCO

Sugerida por… José Ramón Hernández Correa
1. Hombre tardo en sus acciones y que parece bobo, pero que no se descuida en su utilidad y provecho.
2. Gesto exagerado y fingido de afecto.

Curiosa, rotunda y sonora -¡nada menos que 4 “oes” acompañadas de un buen puñado de consonantes castizas! la palabra que nos propone nuestro custodio José Ramón, que según sus propias palabras: “se refiere a la persona que parece tonta y lerda, pero que no deja pasar ocasión sin sacar beneficio. Es un "espabilado" que parece bobo, o un bobo con picardía egoísta.”

Navegando por la red, nos llama poderosamente la atención un pedazo de información que encontramos acerca del zorrocloco como una sorprendente costumbre practicada en las islas canarias…

El zorrocloco consistía en que cuando una mujer daba a luz, el padre –en cierto modo emulando a la madre- se metía en una cama, y simulaba estar enfermo, con lo que durante unos días recibía todo tipo de agasajos y cuidados –parecidos a los de la madre-.

Esto, curiosamente está relacionado con las dos acepciones de nuestra palabra de hoy… al fin y al cabo se trata de un hombre aparentemente “bobo”•que sin embargo acaba sacando provecho de sus acciones recibiendo gestos –exagerados y fingidos- de afecto…

¡Hasta la próxima sorpresa!
.

9 comentarios:

P dijo...

Cuando uno cree que ya lo ha leído todo, se encuentra con este blog que es de lo más original e inteligente.

Cordiales saludos.

Susana Terrados dijo...

¡Increible palabra, nunca la habia oido! Es maravilloso el mundo de la palabra.
Gracias.
Saludos.

generator on hire dijo...

¡Increible palabra, nunca la habia oido! Es maravilloso el mundo de la palabra.

interrogación dijo...

Un blog muy genial XD, es justo lo que buscaba XD bueno no exactamente la verdad es que me gustan mucho las palabras raras o diferentes, y no conozco muchas y eso es lo que buscaba y me enconte con esto XD

tu blog es genial me ha gustado mucho!!!

Anónimo dijo...

me gusto.. yo consoco muchos de esos

ajajaj
pasa a verme


www.dennizu.blogspot.com

Crysolidan dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros comentarios... ¡es un auténtico placer descubrir cada día palabras nuevas con vosotros! ;)

carmen i. gonzález dijo...

¡Qué palabra tan chula! ¡Gracias por compartirla con nosotros!

diana villafraz dijo...

gracias mi madre la utilizaba pero yo n sabia con certeza lo que significaba!!! me he divertido mucho con mis sobrinas cuando la pronuncie porque su sonido es myu gracioso!

Pedro Alfonso Lizarazo dijo...

Qué interesante, quiero compartirles que cuando niño en mi finca había un árbol de una fruta redonda y pequeña con agradable aroma y sabor, la cual se llamaba zorrocloco, averiguando encuentro que así es llamado ese árbol en algunas regiones de Venezuela.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******