LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 16 de octubre de 2010

ZEGRÍ

Sugerida por...La Dama MisteriosaIndividuo de una familia del reino musulmán de Granada.

Zegrí es un adjetivo que califica a un individuo perteneciente a una estirpe del reino nazarí de Granada. Los nazaríes son los descendientes de Yúsuf ben Názar, originario de Fez (ciudad de Marruecos), y fundador de la dinastía musulmana que reinó en Granada desde el siglo XII al XV.

El reino sufrió un deterioro progresivo debido a guerras internas que disputaron con sus enemigos ancestrales, los abencerrajes. Especialmente a partir de 1450, que culminó con la guerra de Granada (1481-1492) y la incorporación de ésta al reino de Castilla en 1492.

Hoy contextualizamos nuestra voz con un fragmento de: Guerras civiles de Granada escrito por Ginés Pérez de Hita (1544-1619), novelista español.

…A esta sazón volvía el Zegrí con su cuadrilla para irse á su puesto, cuando Malique Alabéz con gran furia se atravesó de por medio viéndose herido, le tiró la lanza diciéndole: “Traidor, no es de caballero lo que has hecho, sino de villano.” No fue en valde el tiro, pues le pasó el adarga y cota, y le entro en el cuerpo un palmo y más de lanza, y luego cayó el Zegrí de la yegua casi muerto
….

¡Hasta la próxima palabra!
.

3 comentarios:

meg dijo...

¡Qué bonita palabra!. Me recuerda las novelas históricas que leía de pequeña. Recuerdo aún una que se llamaba "El abencerraje" y contaba las aventuras, amores del prota y batallas contra los zegríes. NO recuerdo el autor, pero debía de ser Rafael Perez y Perez o alguno de éstos de moda entonces que leía mi madre.

meg dijo...

Se me ha olvidado deciros que os paseis por mi blog salopimienta.blogspot.com y recojais un premio que tengo para vosotros. Ya sabeis es de esos premios que nos pasamos unos a otros, y que a mí me apetece pasaros a vosotros por lo que aprendo y disfurto con vuestras palabras mágicas.

UN besazo a todos y feliz fin de semana.

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Palavra harmoniosa e inspiradora,contextualizando as poesias a realidades da vida.
www.vivendoteologia.blogspot.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******