Entremetido
Metomentodo, voz equivalente a "entremetido" es un nombre común en cuanto a género empleado coloquialmente para denominar a la persona que tiene por costumbre meterse donde no la llaman (seguro que todos conocemos algún buen ejemplo ;-)).
El metomentodo es un buscavidas, curioso en exceso en averiguar las vidas ajenas...
Toyita desde Chile nos comenta acerca de la voz de hoy: “Les hice un juego de palabras extrañas a mis alumnos y se rieron con la "metomentodo" que suena casi como un alias, en especial de ciertas suegras (jejeje). De esos seres hay en todas las sociedades y si no los hay, los medios de comunicación los inventan, necesarios para su profesión”...
En nuestra literatura existen también numerosos ejemplos del uso del término: hoy traemos a nuestra página al mayor representante de la novela realista en España del siglo XX, Benito Pérez Galdós (1843-1920), autor de la novela Miau, en la que describe a un auténtico metomentodo:
“…Siempre era el mismo hombre, el metomentodo infatigable, fraguando planes de bullanguería literaria y científica, premeditando veladas o centenarios de celebridades, discurriendo algún género de ocupación que a ningún nacido se le hubiera pasado por el magín. Aquel bendito hacía pensar que hay una Milicia Nacional en las letras…”
¡Hasta la próxima intromisión! ;-)
.
¡Hasta la próxima intromisión! ;-)
.
4 comentarios:
Dios nos libre!
Un saludo con afecto.
esta muy bien
Los "metomentodo" abundan demasiado, por desgracia.
Besos
Nela
Nuestro custodio RIMAR, desde Argentina nos comenta lo siguiente:
************
Me extrañó sobremanera el uso que se le da acá a la palabra buscavidas: ..."El metomentodo es un buscavidas, curioso en exceso en averiguar las vidas ajenas...". Tanto, que acudí al DRAE y ¡oh, sorpresa! la define exactamente como lo hacen ustedes.
Lo comento para ilustrar el hecho de que acá en Argentina esa acepción es totalmente desconocida, nosotros usamos solamente la segunda: Persona diligente en buscarse por cualquier medio lícito el modo de vivir.
************
Gracias, RIMAR ;-)
Publicar un comentario