LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 26 de abril de 2011

PAJUERANO

Sugerida por... JlaaPersona procedente del campo o de una pequeña población que ignora las costumbres de la ciudad.

Pajuerano proviene de "pa juera": pronunciación vulgar de "para afuera", y se trata de un sustantivo que se emplea fundamentalmente en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay para designar a las personas procedentes de campo: un forastero venido de los pueblos, que ignora las costumbres de la ciudad...

Lo pajuerano alude a modos y costumbres muy rústicas, y se usa generalmente de forma peyorativa, con una gran proximidad semántica a términos de la calaña de garrulo, patán, cazurro, palurdo, paleto, zafio...

Desde Chile, nuestro custodio Jlaa nos aporta el siguiente matiz: “En las zonas rurales de Chillán, VIII Región, Chile, se usa para designar a un peón que está de paso y una vez terminada la faena abandona el lugar, se va "pa fuera".

Como muestra de uso de nuestra voz de hoy, tomaremos como ejemplo un párrafo de la obra Los que comimos a Solís, de la reconocida escritora argentina María Esther de Miguel (1929-2003):

“…Una vez el Nicasio Sánchez no dio con su hija, que se había escapado con un pajuerano; otra vez no halló la majada, llevada por un desalmado que robaba hacienda a los pobres; otra vez no se topó con el álamo alto en que se recostaba el rancho, porque lo había partido en dos un rayo endemoniado…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pensaba que era alguien que se dedicaba mucho a "autosatisfacerse"

Edit dijo...

ES una buena palabra. Con ella tomamos conciencia que el "pajuerano" por venir de afuera, y mas precisamente del campo, no conoce nuestras costumbres y modismos.
Es por eso que debemos ser cuidadosos en el trato y ayudarlo a que se integre en la ciudad.
El menosprecio y el maltrato son actitudes muy negativas, y hablan muy mal de los que se creen superiores.
No olvidemos que en el capo, los capitalinos somos pajueranos.
Yo nací y mi crié en una zona rural, y desde la adolescencia comencé a vivir en ciudades. Se lo que se siente que te vean y de desacrediten por ser de afuera. Pero debo honrar también en este testimonio a todos los que hicieron para que me integrara en cada comunidad a la que pertenecí.
Muy buena tu entrada.
Cariños.

Evanir dijo...

Encontrei seu blog em um amigo e vim conhecer.
Já entrei seguindo seu site dado as belissimas postagens que li aqui.
Foi um enorme prazer conhecer você convido a conhecer e seguir-me também caso gostar no meu cantinho.
beijos e beijos,Evanir.

www.aviagem1.blogspot.com

www.fonte-amor.zip.net

ojo humano dijo...

En algunas zonas también se le llama "andante", con sentido peyorativo.

alcudiadeveo dijo...

ahora me enterro uqe soy un pajuerano. en mi pueblo se usa mucho eso de pa juera y pa dentro.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Aunque en Argentina mayormente el término fue utilizado despectivamente para denominar a las personas que llegaban a Buenos Aires desde el el interior del país.
Saludos!

Mita dijo...

Ola sigue mi blog q sigo el tuyo
besitos ... de Brasil
xaito .D

Anónimo dijo...

Lo que vos decís se ve ya en Ricardo Güiraldes (Don Segundo Sombra) y la palabra es "pajero". Pajuerano es "de pa' juera", o sea forastero. Tan pajuerano es un porteño en el campo como una persona del campo en Buenos Aires, por ejemplo.
Roberto de Salta

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******