LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de junio de 2011

CENOBITA

Sugerida por...NanaPersona que profesa la vida monástica.

Queridos lectores, nuestra palabra de hoy, cenobita deriva del latín coenobīta, que significa "vida comunitaria", y precisamente ha llegado a nuestros días para denominar a aquella persona que vive en una comunidad religiosa bajo una regla común...

A nivel conceptual, cabe reseñar que el cenobita se distingue de un anacoreta o un ermitaño en que estos últimos viven en la más estricta soledad mientras que el primero está integrado dentro de una comunidad activa...

...De hecho, los cenobitas están regulados por leyes precisas que definen los espacios para la oración y para el trabajo... Hoy tomaremos como ejemplo de uso Las ruinas de mi convento, obra del periodista e historiador español Fernando Patxot y Ferrer (1812-1859), de la cual os presentamos el siguiente fragmento:

“…Los consejos incluso en el capítulo IV de l regla hablan de la completa abnegación del cenobita, de todas las virtudes que vienen comprendidas bajo la de caridad, de la dulzura y cordialidad, de la verdad del corazón y de la palabra, y de la precisión de no anteponer ningún afecto al amor del Eterno. Dice que un cenobita debe volver bien por mal, ser sufridor de injurias y de persecuciones, desterrar de su pecho las soberbias y de su boca las murmuraciones…”

8 comentarios:

Edit dijo...

Una palabra que nos inspira los mejores valores de una comunidad.
En toda familia también, donde predominan los valores cristianos, hay cenobitas desde mi modo de pensar.
Que tengan lindo día.

James Leer dijo...

desde luego aquí sólo se puede aprender
:)

Esther Van Castle dijo...

wow! esta sí que no me la sabía es una palabra muy interesante y que no es muy común en estos días. Me agrada ^^

Alma Mateos Taborda dijo...

Hoy aprendí algo más. ¡Gracias!

Pilar Laín dijo...

Interesante tu blog. Te sigo. Saludos.

Pilar Abalorios dijo...

Me lleva esta palabra a claustros de piedra pulida, arcos de media punta y sonido de agua en el centro.

Siempre un placer tu casa.

Doris mis cosillas dijo...

Me gusta tu blog ...muy interesante, te sigo , te dejo el mío, gracias de antemano.
doris-miscosillas.blogspot.com

valerie dijo...

Me encanta este blog. Soy fanática del scrabble y ando siempre a la caza de palabrejas. Algunas de las han publicado me han encantado y tengo ya en mi "cuaderno de palabras" a Juan Adarve, mi cenobita, recoleto, tomista y jerónimo... o a mis pajarracos, cristofues, ñacurutús, cagaleches, tapaculos, sietecolores o fulmares... o a los arboles con nombres raros, pinsapos, mquilihués o cuajanís... ustedes me sirven de inspiración y espero poder ayudarles yo también. (Nota: Juan, Adarve y Jerónimo aparecen en el diccionario.)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******