LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 6 de junio de 2011

DRAGO

Sugerida por... Esperandoagala

1. Árbol de la familia de las Liliáceas, que alcanza de doce a catorce metros de altura, con flores pequeñas, de color blanco verdoso, con estrías encarnadas, y fruto en baya amarillenta.
2. Dragón.

Nuestra voz de hoy, del latín "draco" -dragón-, denomina, tal y como nos ilustra nuestro custodio Esperandoagala, "una especie vegetal típica del Bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes presente en la Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias..."

Se trata de una "planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es el único árbol del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco"...

De ahí, la denominada "sangre de drago": resina encarnada que mediante incisiones se saca del tronco del drago y que se usa en medicina como astringente. Como nos indica nuestro custodio: "Es un árbol que desde tiempos inmemoriales le han acompañado ciertas propiedades mágicas, y se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife."

Por cierto que esta palabra también se emplea de forma anticuada para designar a un dragón (animal fabuloso al que se atribuye forma de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad).

¡Hasta la próxima serpentígera palabra! ;-)
.

6 comentarios:

Nuria L. Yágüez dijo...

Gracias por la publicación, hacía tanto que la había mandado que no tenía ya esperanzas, jajaja

Buen blog, buen trabajo

taio dijo...

excelente post

kyungmee dijo...

beautiful!

carmen i. gonzález dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo. No tenía idea de la existencia de este árbol tan exótico!

Gracias!!!

hoangho dijo...

pues aquí os dejo un microrrelato sobre un "DRAGO VOLADOR"... está en valenciano pero podéis usar el traductor.
"http://hoanghoat.blogspot.com/2011/04/racic-el-drago-volador-records.html

Anónimo dijo...

drago tambien significa precioso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******