LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 15 de junio de 2011

OBSOLESCENCIA

Sugerida por...Mimo

Cualidad de obsolescente.

La obsolescencia hace referencia a la cualidad de lo que se está volviendo obsoleto; aquello que está cayendo en desuso...

...Un claro ejemplo de este concepto son aquellos artículos que se deprecian en virtud de la evolución técnica, como pueden ser los ordenadores: En no pocas ocasiones desechamos equipos en perfecto estado de uso porque pensamos que están desfasados; casi nos sentimos obligados a adquirir un equipo más moderno y potente...

...Claro está que la obsolescencia no se limita sólo al campo de la tecnología: Está presente en muchos ámbitos de la vida diaria, por ejemplo, sin ir más lejos en el léxico que empleamos... Buceando en La Llave del Mundo encontraréis muchas y variadas voces que han caído en desuso -y en muchas ocasiones en el más injusto y absoluto de los olvidos-…

Para terminar, os dejaremos un poema de Roger Wolfe (1962), poeta narrador y ensayista inglés, residente en España desde su infancia:

LA EDAD DE LA OBSOLESCENCIA (1996)

Tenía un 1640 con doble unidad de disco
y pantalla monocroma
pero quedó para el arrastre
después de haberme jodido
un par de meses de trabajo,
disquete chungo
más allá de cualquier esperanza
o posibilidad de recuperación;
tenía un 8086 de monitor verde agresivo
que hizo lo que pudo por dejarme ciego
antes de estallar;
tenía un 286 a 16 megaherccios
que chupó humedad como una esponja seca
dio un par de avisos, soltó una especie
de nocivo latigazo de voltaje enfermo
y quedó carbonizado;
así que luego dije, ahora verás,
pero a veces pienso
que de buena se libró.

¡Hasta la próxima reminiscencia!
.

4 comentarios:

jaramos.g dijo...

Por si sirve, he indagado sobre la diferencia entre "obsolescente" y "obsoleto". La primera indica lo que se está quedando anticuado, desfasado, o va cayendo en desuso. La segunda hace referencia a lo que ya ha culminado ese proceso y está definitivamente pasado de moda o incapacitado para funcionar, etc. Salud(os).

Jorge Solana dijo...

Os animo a que busquéis información sobre la obsolescencia programada. Se burlan de nosotros a menudo con esto... Saludos !!

salvadorarnau dijo...

Gracias por todo ;.-)

Saludos y abrazos by Mimo

ERASE UNA VEZ EN INTERNET

Edit dijo...

Un buena buena elección, la de hoy.
Es una palabra que delata un proceso. Indica un estado que lleva a un resultado definitivo.
Que nunca nos llegue la obsolescencia en la vida, mas allá de los años, seamos capaces de ser siempre útiles a los demás.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******