LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 29 de junio de 2011

PIETISMO

Sugerida por... Eduardo Bañados
Movimiento religioso protestante iniciado en Alemania en el siglo XVII, principalmente por Philipp Jakob Spener, como reacción evangélica contra el intelectualismo y el formalismo dominantes en las Iglesias luterana y calvinista.

El pietismo surgió en Alemania a finales del siglo XVII en el seno de la Iglesia luterana, como reacción al dogma de la Iglesia oficial...

...Fue el clérigo Philipp Jakob Spener quien a través de su ministerio pastoral impulsó el movimiento, especialmente a raíz de la publicación en 1675 de Pia Desideria.

El principio fundamental que guiaba este movimiento era que el cristianismo es una cuestión del corazón más que del entendimiento, y consecuentemente daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo teológico, y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia.

Tal vez el pietismo fracasó en su intento de dar un nuevo vigor al luteranismo alemán, pero es innegable el hecho de que ejerció una notable influencia en el pensamiento del siglo XVII y XVIII... Por ejemplo, el propio Immanuel Kant -eminente filósofo alemán (1724 - 1804)- creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia.

¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

Alan Moore dijo...

Todas estás palabras están muy bien, no lo voy a negar, pero no llegan al nivel de complejidad, de belleza, de rebeldía de esa joya del castellano que es "esternocleidomastoideo". Esa es la palabra clave.

Un cincel esmerilado.

AleMamá dijo...

Bastante pronto, luego de la Reforma Protestante, se comenzaron a diferenciar. Interesante palabra. No sabía su significado exacto.

El Sisallar dijo...

La habia oido pero no sabia su significado, este blog es un lugar en el que los que amamos las palabras estamos muy felices.
TERE

Dama dijo...

Muchas gracias amigos por vuestras palabras. La Llave del Mundo no sería nada sin vosotros.

Alan, ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO ya está publicada en 2009.Si deseas leer el artículo puedes hacerlo a través de nuestro buscador o en PALABRAPEDIA

Un cordial saludo. Dama

José Ramón dijo...

Magnifico su blog enhorabuena feliz semana.
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******