LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 17 de junio de 2011

TURIFERARIO

Sugerida por...José Luis y Kindley
Encargado de llevar el incensario.

La voz turiferario deriva del latín turiferarĭus, y define al monaguillo encargado de llevar el incensario o turíbulo: un pequeño brasero con cadenillas y tapa, tradicional en las ceremonias religiosas católicas, y que sirve para aromatizar quemando incienso...

El turiferario viste con alba y cíngulo (vestidura típica de los monaguillos que consiste en una túnica y un cordón que se emplea para ceñir la mencionada prenda al cuerpo).

Como muestra de uso, tomaremos un párrafo de la "Guía para los diáconos en la liturgia":

“Al hacer el diácono su reverencia hacia el altar, el que preside espera hasta que el turiferario presenta el incienso. El diácono toma la naveta para que el que preside pueda colocar el incienso sobre el carbón, enseguida devuelve la naveta al turiferario. El diácono acompaña al presidente mientras él inciensa al altar caminando a su alrededor. Al terminar de incensar el altar, el presidente regresa donde comenzó, da el incienso al diácono y éste lo pasa al turiferario.”

¡Hasta nuestra próxima aromática entrada! ;-)
.

3 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Del latín proceden hermosas palabras.
Yo soy una entusista del léxico de nuestro idioma, desde niña: mi mejor juguete era el diccionario, no te digo más.
Muchas gracias por haberte agregado a los seguidores de mi blog. Hago lo propio con respecto al tuyo.
Un beso.

Unknown dijo...

Turiferario en Colombia se le designa al "lambon" persona que gusta de halagar a sus superiores para lograr ascenso en su escala de zalamerias.

Galsuinda dijo...

Y en latín procede tus, turis, incienso y del verbo fero, llevar: el que lleva el incienso. Yo lo he oído también en sentido figurado como adulador.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******