LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 11 de junio de 2011

ESPLÍN

Sugerida por...La Dama Misteriosa

Melancolía, tedio de la vida.

Esplín nos llega del inglés spleen, "bazo" con el significado de "tedio vital"... Una especie de melancolía, atribuida a una causa moral más que física...

...Desde la antigüedad este estado de ánimo deprimido era bien conocido, los griegos lo llamaban “bilis negra” y se suponía que tenía su origen en el bazo, de ahí que el nombre surja fruto de la asociación con este órgano.

Con el tiempo el término esplín ha caído en desuso, aunque aún se puede leer en la literatura del siglo XX. Un ejemplo es Emilia Pardo Bazán (1851- 1921) en su obra Un viaje de novios:

"_No te ocupes, hija, no te ocupes…Si lo cierto es que Miranda no vive, no vive sin mí, porque se aburre, y sólo yo le quito el esplín, el esplín, el esplín, hablándole de sus conquistas…Y está hecho un plasta…falta le hace beberse medio Vichy…meterse ahora en floreos, a su edad, a su edad. No era aburrimiento lo que tenía Miranda. Era un mal de hígado, furiosamente exacerbado con el despecho de la ridícula aventura que cortó el viaje de novios…"

Por otra parte, en el poema, Reír llorando, del escritor mexicano Juan de Dios Peza (1852-1910) encontramos otra fantástica muestra:

“Víctimas del esplín los altos lores
En sus noches más negras y pesadas
Iban a ver al rey de los actores
Y cambiaban su esplín por carcajadas”


¡Hasta el próximo viaje en pos de la ataraxia!
.

14 comentarios:

H.A.R.R. dijo...

Interesante, ya había leido algo similar, si no me equivoco son 4 humores que definian la personalidad o salud de las personas, ideas comunes en poetas del romanticismo.(:

María dijo...

O.K. Nada de esplín este Finde... Vamos a ello, oye XD
Un besito.
María

Tempus fugit dijo...

Mi abuela lo llamaba la "mala gana"... De jóvenes lo llamábamos "muermo".
Bilis, sangre, linfa... de ahí los humores, y el "mal humor"
Yo, castizo, prefiero "tedio vital" a spleen.

Por cierto, ataraxia:"El árbol de la ciencia" de Baroja :)



besos

jaramos.g dijo...

Me gusta más "melancolía", palabra tan suave y delicada. "Muermo" también me agrada, aunque creo que significa 'aburrimiento', 'desgana', 'atontamiento'; de ahí "amuermado'. Salud(os).

Pilar Abalorios dijo...

No me había tropezado nunca con este palabra, gracias por ella.

chus dijo...

Esa palabra me gusto, tome nota. un abrazo

Fernando Bartolomé Zofío dijo...

Las palabras tienen su propia vida en su sonido, además de los que puedan significar. Es mágico.

Hay una palabra que me gusta más que esplín con este sentido: molicie. Me parece más reveladora.

Encantado de pasar por este sitio. Lo añadiré a mi blog de musica y haikus.

Gracias.

Natalia Petronacci dijo...

excelente elección y selección!

Spleen...Baudelaire...
SPLEEN

¿Qué poeta no lo sintió, acaso?

Un gusto pasar por aquí

Nahuel dijo...

Me ha encantado contemplar este apoyo que se brinda a alguien que emprende un sueño (en este caso un blog). Tienes mi mas sincera enhorabuena, me alegra ver de vez en cuando a personas que se entregan a lo que les apasiona y lo realizan con verdadero placer de por medio. Y además un diccionario así me aprece una idea original e interesante.

Si alguien desea leer algunas de mis líneas es bienvenido: http://historiasquecontar.jportiyo.es/

Saludos, buen blog

J.Eugenia Mares dijo...

me paree muy interesante la explicación, haya muchas palabras con sus diferentes definiciones que no sabemos o bueno que no se.. por lo pronto te cuento que yo vivo envuelta en el" esplín" que se a pegado a mi piel como segunda.
esta lindo tu blog un placer el paseo por el.

Javier dijo...

En sí la palabra esplín tiene un significado profundo, me gustaría compartir esta canción que ayuda a entender un poco más este término http://soundcloud.com/sansonofocial/eternoesplin

Anónimo dijo...

molicie no tiene ni un punto en común con esplín; su significado es vaguería, dejadez, pero con un toque de voluntad vitad y placentera que lo aleja por pompleto de la desgana angustiad del esplin

Unknown dijo...

Amado Nervo, poeta mexicano, utiliza el termino en su poema "Renunciación".
"El deseo es el padre del esplín, de la hartura"

Unknown dijo...

Copio el fragmento final del tango argentino llamado "Viejo Ciego", cuya letra pertenece a Homero Manzi. En un tango fantástico, "lerdo" musicalmente e innegablemente triste, las estrofas finales dicen así:

...Parecés el alma
del mismo violín.
Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego,
tan lleno de pena, tan lleno de esplín.

Cuando oigo tus notas
me invade el recuerdo
de aquella muchacha
de tiempos atrás.

A ver, viejo ciego,
tocá un tango lerdo
muy lerdo y muy triste
que quiero llorar.

Dejo el link para el que quiera oírlo (y su letra completa está debajo):
https://www.youtube.com/watch?v=lBC2lsbvfHY

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******