1. Aturdido y torpe. (adjetivo).
2. Ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña, con la cabeza y cuello cubiertos de pluma, y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa, se alimenta de sustancias animales descompuestas, vive ordinariamente en el África septentrional y pasa en verano a Europa.
3. Cualquier otra ave de la familia de los buitres.
(Escrito por Altafulla)
******
Amigos, centrándonos en el adjetivo de la primera acepción encontraremos una gran cantidad de sinónimos y de expresiones que pueden ser utilizadas para calificar tanto a personas como a animales en similares situaciones: aturdido, torpe, alelado, atontado, lelo, receloso, espantadizo, confundido, desconcertado, ofuscado, pasmado, embobado, turulato, achicado, confuso, mareado, traspuesto, ido, turbado, botarate, despistado, ausente, atascado, embelesado, etc
Como adjetivo es empleado por el joven escritor Miguel Angel Molina Jiménez al describir los momentos previos a una faena taurina en el relato “Sucedió en Ventas”, primer premio del XV Concurso Literario ”Asociación Taurina Tierra de Toros de Colmenar Viejo”.
“Parece ser que el primer toro de Manolete, astifino hasta la cepa, muestra modos abantos y distraídos. Le cuesta al cordobés fijarlo en el capote por más que le baja la mano. Esta va a ser una faena de brega, brega de sometimiento, porque el morlaco no salió de toriles dispuesto a colaborar."
La imagen es un bonito apunte de Miguel Angel Molina Guerrero, padre del escritor.
Saludos desde el tendido de sombra. Altafulla
******
¡Gracias, Altafulla! ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario