LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 20 de junio de 2013

CONURBACIÓN

Conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional.

(Artículo escrito por Altafulla)

******
Compañeros, una palabra muy actual: conurbación, del inglés conurbation.

Su origen es un neologismo inventado por el urbanista Patrick Geddes en 1915 y adoptado por la RAE castellanizándolo. No existen sinónimos ni antónimos. La conurbación se impone generalmente partiendo de ciudades grandes que se van extendiendo acercándose a los municipios cercanos que a su vez se aproximan a la gran ciudad hasta llegar a compartir calles con un municipio a cada lado. También es aplicada entre algunas ciudades por su afinidad económica, el transporte público, la centralización administrativa o sanitaria, etc, aunque no siempre los núcleos urbanos sean colindantes.

En España tenemos casos conocidos como el Área Metropolitana de Barcelona formando conurbación con Badalona, Cornellá, Hospitalet, Molins de Rey, Sta. Coloma de Gramenet, etc. Otros ejemplos de conurbación serían Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, la Costa Brava,…, aunque, sin duda, una de las mayores conurbaciones a nivel mundial es la megalópolis de la capital de México, con más de veintisiete millones de habitantes.

En España esta palabra es de escaso uso, mientras que es más conocida en América Latina donde también han acuñado el nuevo verbo “conurbar”, no admitido por la RAE. Como ejemplo, uno de nuestros lectores, escribió hace unos días:

“Actualmente radico en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en la Zona conurbada de la ciudad Capital de México”

Buen fin de semana. Altafulla
******

¡Gracias, Altafulla! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******