LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 21 de junio de 2013

AVENATE

1. Bebida fresca y pectoral, hecha de avena mondada, cocida en agua, y molida a manera de almendrada.
2. Arranque de locura (en Andalucía).

Amigos, nuestra voz del día es un sustantivo que presenta dos acepciones claramente diferenciadas, con orígenes etimológicos diferentes...

...En el caso de la primera acepción, avenate proviene de avena, a su vez del latín avēna -planta anual de la familia de las Gramíneas- y designa precisamente una bebida hecha a partir de este ingrediente.

En el caso de la segunda acepción sin embargo, avenate procede de vena, del homónimo latino vena -humor, disposición variable del ánimo- y, en concordancia con su raíz etimológica, es una voz que se emplea para denominar intensos arranques de locura, especialmente en la región de Andalucía (España).

Nuestra custodio Ana Mª Ruano nos cuenta su experiencia personal con esta palabra:

"Es una palabra que me encanta. Se decía mucho en mi pueblo (soy de Cuevas de San Marcos, en Málaga). Se la oía a mis abuelos, a mis tíos, a los vecinos.

Cuando a alguien le daba el avenate ya podías salir corriendo. Te podía dar el avenate un día y hacer algo de lo que te podías arrepentir. O te podía dar el avenate para siempre y entonces eras el loco oficial que se paseaba por las calles o acababa en la "casilla de los locos"..."

Como cita del día, hoy os traemos un fragmento de la versión castellana de Florante, del poeta filipino Francisco Balagtas:

"...La llama del rostro no se diferenciaba
de la de Febo al amanecer;
cuerpo atildado, bien rimado
y muy en armonía con la modestia de su porte.

En alegría se asemejaba
a la flor recién abierta por el rocío;
y, quienquiera que la viese,
cadáver o avenates de locura tendría si no amase.

Esta es la Laura que aniquila
mi pensamiento cada vez que miento,
y la causa de mis desesperaciones y lloros
que prestan tono tan melancólico a mis palabras..."

¡Hasta el próximo ataque de locura sin mesura! ;-)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el Avenate 2(Arranque de locura), añadir con Corominas que su forma en -ate viene por un cruce con Orate.(publicada el 14 de julio de 2011 por La Dama Misteriosa.
¡Los misterios de las Palabras!
Saludos. Y.

Mari Carmen dijo...

Qué de curiosidades! A mi también me gustan, incluso el origen de los dichos populares, de los que tengo en mi blog, entre otras etiquetas.

Acabo de descubrir tu blog, y me va gustando mucho. A partir de hoy, seré visitadora habitual en tu blog.

Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******