LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 25 de junio de 2013

ALMONEDA

1. Venta en pública subasta de bienes muebles, generalmente usados.
2. Venta de géneros que se anuncian a bajo precio.
3. Local donde se realiza esta venta.

Amigos, nuestro custodio Elías Chacón nos propone esta palabra relacionada con otra publicada recientemente, almona, comentándonos:

******
...Y de almona proviene almoneda, vocablo este de relativo uso en los asuntos judiciales, cuando se trata de recurrir a un lenguaje más elegante, en lugar de subasta.

Almona, almoneda, del árabe hispánico almunáda y, a su vez, del clásico munādāh, con el significado prístino de gritar, gráfica expresión del acto mismo de almonedear.

Almoneda se extendió para designar el lugar (almacén, de igual origen) donde se venden alhajas, como lo registra el DRAE.

Existe un libro con este preciso sentido: Almoneda general de las mas curiosas recopilaciones de los Reynos de España, cuyo autor es Ambrosio de Salazar, publicado en 1.612.
******

¡Gracias, Elías!... nos despedimos con un poema de José Zorrilla (1817-1893, poeta y dramaturgo español) titulado A España artística:

"¡Torpe, mezquina y miserable España,
Cuyo suelo, alfombrado de memorias,
Se va sorbiendo de sus propias glorias
Lo poco que ha de cada ilustre hazaña:

Traidor y amigo sin pudor te engaña,
Se compran tus tesoros con escorias,
Tus monumentos ¡ay! y tus historias,
Vendidos llevan a la tierra extraña.

¡Maldita seas, patria de valientes,
Que por premio te das a quien más pueda
Por no mover los brazos indolentes!

¡Sí, venid ¡voto a Dios! por lo que queda,
Extranjeros rapaces, que insolentes
Habéis hecho de España una almoneda!"

¡Hasta la próxima cara de una misma moneda! ;-)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hispanoamérica, como hija de España no se queda atrás en lo que describe Zorrilla, parate del sino que nos toca.

ojo humano dijo...

Preciosa palabra, lo que otros desecharon a alguno le sirve, especialmente en subastas de antiguedades.
Tal vez lo del poema sea un momento de depresión del poeta, qué hacerle, en Chile (y tal vez en el mundo) sucede, la interacción entre naciones...la diplomacia, en fin, otros temas...
Un abrazo desde el limpio y purificador frío.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******