LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 4 de junio de 2013

BIGOTERA

Sugerida por... Altafulla
1. Bocera de vino o cualquier otra bebida, que cuando se bebe queda en el labio de arriba.
2. Puntera del calzado.
3. Compás provisto de una varilla graduable para fijar su abertura.
4. Tira de gamuza, redecilla u otra materia con que se cubrían los bigotes estando en casa o en la cama, para que no se descompusieran.
5. Cierto adorno de cintas, en forma de bigotes, que usaban las mujeres para el pecho.
6. Asiento estrecho que se ponía enfrente de la testera en las berlinas y otros coches, y podía doblarse, u ocultarse en la caja, cuando no se hacía uso de él.

Amigos, bigotera es una voz con gran polisemia que deriva de bigote, quizá del alemán bei Got, "por Dios". Nuestro custodio Altafulla nos cuenta más cosas acerca de la misma:

******
Una palabra muy empleada en los tiempos de estudiante. Entendiendo que las otras acepciones se explican en las breves descripciones del diccionario, dedicaré unas palabras para comentar el tercer significado recordando los tiempos del bachillerato ensuciando láminas y dedos con gotas de tinta china mientras intentábamos aprender el manejo de la bigotera. Su sistema de regulación de la apertura permitía trazar arcos manteniendo fijo el radio, hecho que no sucedía con el compás que algunas veces se abría o cerraba debido al incorrecto manejo por nuestras torpes manos.

El afamado Alejo Carpentier (1904 – 1980), escritor de origen cubano, reconocido como excelente narrador así como periodista y musicólogo, nos regaló el empleo de esta acepción en su gran novela corta “El Acoso”:

“Pero hoy, al levantar la tapa, encontraba nuevamente la Universidad abandonada, bien presente en el estuche de compases y bigoteras regalado por su padre: en la regla de cálculo, tiralíneas y cartabones: en el pomo de tinta china, vacío, que aún despedía su olor alcanforado… Los insectos se habían cebado con la tela de sus primeros dibujos a pluma, y de los capiteles y basas, copiados en papel transparente, solo quedaba un encaje amarillento que se rompía en las manos.”

¡Hasta la próxima palabra de bigotes!
******

¡Gracias Altafulla! ;-)
.

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Qué lejos quedan aquellos años de dibujo técnico, de bigotera, compás, tiralíneas, escuadra y carbón... de feliz recuerdo!

ojo humano dijo...

Hubiera jurado que era una señora con bigotes (jeje, chiste fome)
Me gustó.
Un saludo invernado.

Unknown dijo...

Bigotera también le decimos a aquello que se usa para administrar oxigeno, ese "tubito" que se coloca en la nariz jeje. Es la primera vez que veo este blog, me gusto mucho, saludos!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******