LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 9 de octubre de 2010

CARPETOVETÓNICO

Sugerida por...La Dama Misteriosa 1. Perteneciente o relativo a los carpetanos y vetones.
2. Dicho de una persona, de una costumbre, de una idea, etc.: Que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo.

Carpetovetónico es un adjetivo empleado para denominar a los carpetanos y los vetones, pueblos estos que habitaron la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos o celtíberos. (Si deseáis saber algo más sobre estas tribus os dejamos con este estupendo enlace)

En cualquier caso, lo cierto es que los carpetanos y los vetones se unieron contra los romanos y fueron capaces de derrotarles en el siglo II a. de C. Formaron un acuerdo militar, denominado la "alianza carpetovetónica, que con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo y paradigma de aquél que no acepta el influjo extranjero... por ello, en su segunda acepción la palabra que hoy nos ocupa deriva en un adjetivo para calificar virtudes y defectos del carácter español, empleado casi siempre en sentido despectivo...

Camilo José Cela (1916-2002, escritor español) en: El gallego y su cuadrilla nos aclara que la obra es en realidad su cuaderno de "Apuntes Carpetovetónicos" y dice así: El apunte carpetovetónico pudiera ser algo así como un agridulce bosquejo, entre caricatura y aguafuerte, narrado, dibujado o pintado, de un tipo o de un trozo de vida peculiares de un determinado mundo: lo que los geógrafos llaman, casi poéticamente, la España árida.

En dichos apuntes encontraremos una lectura fácil, entretenida, llena de ironía y repleta de los más variados personajes, pero también seremos testigos de los defectos y miserias de toda sociedad de esa España carpetovetónica...

¡Hasta la siguiente lectura!
.

11 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Pues a mí me suena a antiguo, desclasado, e incluso un punto ridiculo. Que bien que os leo.

Rousitah dijo...

Me gusta su blog. Realmente creo que en mi vida no usaré esa palabra.

Anónimo dijo...

Como cáracter o forma de vida de una persona o de un pueblo "carpetovetónico" no se refiere al conjunto de los españoles, sino tan sólo a lo que Cela define bien como la "España árida". Es decir, la meseta. No se incluye ahí ni a los gallegos, ni a los asturianos, vascos, catalanes, valencianos, andaluces ni canarios, etre otros. Sería quizás sinónimo de la España seca, la España mesetaria, la España mayoritariamente castellana.

AleMamá dijo...

Tarde la he visto, pero es MUY interesante.

Anónimo dijo...

+1 a quien haya llegado aqui por la respuesta del pais.

Anónimo dijo...

A mi me suena a cordillera

Esceptic dijo...

Yo, de niño, también estudié la Cordillera Carpetovetónica, en la geografía española. Creo recordar, salvo error, que se refería a los Montes de Toledo.

Anónimo dijo...

usted al igual que Cela no tiene ni idea, está confundido en la delimitación de la españa árida, en la calificalión de la méseta como árida y en la idea de una españa castellana. solo viaja y conoce y no tomes tus impresiones y juicios de valor realizados años atras

Patucos dijo...

Siempre me ha fascinado,hasta pasmarme, el origen y etimología de tantas palabras que leemos y pronunciamos sin ser conscientes de su origen.
- Un ejemplo: "pordiosero", tal vez la palabra más triste que he encontrado en mi vida.

deveragarcia@gmail.com dijo...

Pues a mí SÍ ME GUSTA la palabra CARPETOVETÓNICA porque la tomo en el sentido de la zona Centro, de donde soy y procedo. Pero no desprecio lo foráneo.

Unknown dijo...

CARPETOVETONICO,una de las palabras más bonitas de nuestro idioma

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******