LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 27 de octubre de 2010

MINERO

Sugerida por...Toyita1. Perteneciente o relativo a la minería.2. Persona que trabaja en las minas.
3. Persona que las beneficia por su cuenta o especula en ellas.4. Criadero de minerales.5. Excavación que se hace para extraerlos.
6. Ratón (‖ mamífero roedor).En Argentina7. Origen, principio o nacimiento de algo.

Queridos lectores, todos sabemos lo que significa minero, un término que seguro que usamos con relativa frecuencia, y si cabe aún más recientemente...

Desde Chile, nos envía esta palabra y uno de sus fantásticos relatos nuestra custodio Toyita:"Les envío algo a ver si nos ilustramos un poco en ese duro quehacer."

******
Minero.

Como resucitados, desde el fondo de la fosa emergieron los 33 mineros atrapados por el derrumbe de una mina en el Norte de Chile.

Toda la nación –y algunos países en el mundo- estuvo pendiente del rescate, cadena nacional de radio y televisión, prensa en el lugar de los hechos, todo profusamente documentado para la posteridad.

Héroes fue el título más sencillo que escribieron los periódicos locales junto a una gran parafernalia mediática.

¿Qué es un minero, palabra eminentemente masculina?

El hijo de mi amiga V. trabaja en la mina. La “mina” es cualquier socavón, colina o pedazo de tierra –nortina en especial- donde se sospeche que hay una veta de algo, llámese cobre, hierro, plata, malaquita, lapislázuli, oro. ¡Oro!, esa es la palabra que primariamente mueve a los mineros, hallar una veta de metal noble, de buena ley. Por ese sueño dejan su casa para internarse por los cerros, durmiendo en lugares inhóspitos, expuestos a la silicosis, al frío-calor del desierto, que un peñasco se les venga encima o un derrumbe los sepulte vivos.

Mi amiga V. sufre por su hijo. ¿Qué madre no?, las madres de los motoqueros* que andan todos quebrados, las madres de los pescadores que a veces naufragan, las madres de las azafatas…en fin, ser madre de minero desarrolla resistencia como toda actividad expuesta a peligros más a menos imprevistos ( nunca se puede tener el control absoluto de nada ¿no?).

Por estos días los mineros están de moda. Un minuto de gloria por una gran hazaña, meticulosamente descrita y generosamente contada. Bien por ellos. Algunos volverán a otra mina, porque dicen, sin ella no pueden vivir, como una pasión irremediable.

* La palabra motoquero aún no está recogida en el DRAE, su significado puede ser el equivalente a motorista.

******

Gracias Toyita... ¡hasta el próximo relato!
.

6 comentarios:

AleMamá dijo...

Toyita, ¡qué buen texto sobre esta palabra tan actual en Chile!

Hablando de mineros ¿qué te parece la palabra "mina" por mujer? para mi sigue teniendo una connotación despectiva.

Waltherfc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Waltherfc dijo...

Que blog mas original. Un gusto pasar por aqui chicos .Los mineros de Chile nos han dado una leccion de vida y superviviencia. que trabajo eso de ser minero he, trabajar muchos metros bajo tierra.

Bueno un saludo y cuidense

ojo humano dijo...

Realmente fue un acontecimiento.

minera: dijo...

Quisiera hacer notar un error en esta entrada "...veta de algo, llámese cobre, hierro, bronce, plata..." el bronce es una aleación, por lo tanto, no hay vetas de bronce....un abrazo y hasta la próxima corrección!

Dama dijo...

Gracias minera.

Es verdad, el bronce es una aleación de cobre con estaño. Corregido.

Es un placer tenerte como lectora.

Un Abrazo. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******