LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 27 de abril de 2012

ASURAR

Sugerida por...CantarEly
1. Requemar los guisados en la vasija donde se cuecen, por falta de jugo o de humedad.
2. Abrasar los sembrados por el calor excesivo.
3. Quemar o abrasar la ropa.
4. Inquietar mucho.

5. Asarse.


Asurar es un verbo transitivo que proviene del latín arsūra, de ardēre, "arder", aunque se usa más como verbo pronominal.

Quemar, asar, tostar mucho los guisos o incluso abrasar los cultivos por el calor excesivo... ¡asurar es nuestro verbo en cualquiera de los casos!, todo un magnífico sinónimo de otras voces afines como: chamuscar, carbonizar, agostar, abrasar, incendiar, achicharrar o incinerar... una excelente selección para un pirómano ;-)...

Miguel Delibes Setién (1920-2010, novelista español miembro de la Real Academia Española) en Mi vida al aire libre (una peculiar y divertida autobiografía donde evoca su vida con el recuerdo de los deportes que ha practicado) nos deja el siguiente párrafo:

“…No es difícil imaginar la que se armó en casa el día en que mi madre acuciada por los quehaceres, dejó asurar en el horno una chocha, la única que mi padre había cazado en toda la temporada. Este incidente de la becada, la muerte de un cachorrillo de pointer al caer por entre los barrotes…”

Cabe reseñar, por último, que tal y como nos desvela la cuarta acepción de la entrada del DRAE, asurar también puede significar, en sentido figurado, "quitar el sosiego, alterar o interrumpir la quietud".

¡Hasta el próximo incendio en este compendio de esquivo vilipendio! :)
.

7 comentarios:

Darko Wiggin dijo...

Interesante...
Vendré a menudo a culturizarme!
Pasapalabra?
:)

Unknown dijo...

Muchas gracias por acordarse de mi enviandome un beso Sor Cecilia, veo que vive en Calatayud, Aragon, por ahi cerquita tengo un pedazo de corazon, en Jaca, donde viven mi hija, mi yerno militar y mi tesoro mas preciado mi nieto Iker, Besos y que Dios la bendiga

Dama dijo...

Darko Wiggin, muchas gracias y bienvenido.

Amiga Pili.

No soy monja, ni tengo el gusto de conocer a tus nietos, ni vivo en Calatayud, preciosa ciudad Zaragozana.

En cualquier caso muchas gracias por leer nuestro blog.

Dama.

la Condesa Descalza dijo...

Preciosa palabra...

Montse Rocco dijo...

como siempre me pasa, salgo de aquí con una sonrisa y muchos conocimientos en cuanto a palabras, gracias por compartir, besos a los creadores y a todos los que grano a grano aportan al mundo del conocimiento y las letras.

Crysolidan dijo...

Gracias, amigos. Es un placer escribir con todos vosotros. :)

Hosting Bogotá dijo...

Vaya excelente la información no conocía la palabra, un gusto visitarte.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******