LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 11 de abril de 2012

DEANAZGO

Sugerida por...Tamarak

Deanato

Deanazgo o deanato es el cargo honorífico del deán, canónigo que ostenta dicho cargo preeminente. También se denomina de esta forma al territorio eclesiástico que pertenece a esta figura religiosa.

Nuestra custodio Tamarak nos comenta al respecto: “Los que jugamos scrabble en español estamos siempre a la búsqueda de palabras que marquen la diferencia... esta palabra la jugó un jugador venezolano en un campeonato nacional en donde la z cayó en un doble tanto de letra y la palabra entera se duplicó, un golpe duro para el contrincante, nos dejo a todos boquiabiertos.”

Y es que no es para menos... ¡hay todo un arsenal de fantásticas palabras a nuestra disposición... bien sea para el Scrabble o para manejarnos en los retos y vicisitudes del día a día! ;-)

Para contextualizar nuestra voz del día transcribimos un párrafo de Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo, uno de le los cuentos de la obra El conde Lucanor, cuyo autor es Don Juan Manuel (1282-1348, político y escritor español):

"...Y después de siete u ocho días, vinieron dos escuderos muy bien vestidos, con armas y caballos, y cuando llegaron al deán le besaron la mano y le enseñaron las cartas donde le decían que había sido elegido arzobispo. Al enterarse, don Illán se dirigió al nuevo arzobispo y le dijo que agradecía mucho a Dios que le hubieran llegado estas noticias estando en su casa y que, pues Dios le había otorgado tan alta dignidad, le rogaba que concediese su vacante como deán a un hijo suyo.

El nuevo arzobispo le pidió a don Illán que le permitiera otorgar el deanazgo a un hermano suyo prometiéndole que daría otro cargo a su hijo. Por eso pidió a don Illán que se fuese con su hijo a Santiago. Don Illán dijo que lo haría así. ..."


¡Hasta la próxima partida en este juego de palabras! :)
.

2 comentarios:

Tamara dijo...

|¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|×ღ×|¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|
Pase para desearos un buen
regreso de Semana Santa, y
ya de paso agradecer que
compartas estas palabras
que siempre me sorprenden.

Un besazo
|__________|×ღ×|__________|

Anónimo dijo...

Llegar por azar y quedarse en este interesantísimo blog de palabras, una alegría!!!

Beso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******