LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 28 de abril de 2012

VÉRTIGO

Sugerida por...Toyita

1. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean. En Medicina
2. Turbación del juicio, repentina y pasajera. En medicina
3. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.

Vértigo es un término empleado en medicina para denominar la pérdida de equilibrio y la sensación asociada que a veces acaba en desmayo, patatús o lipotimia. Proviene, por cierto, del latín vertīgo, -ĭnis, "movimiento circular". ;-)

Además del uso en medicina también denomina la prisa, acucia o actividad intensa y extraordinaria que ejerce alguien en su profesión o en los negocios, provocando situaciones agobiantes...

Nuestra custodio Toyita la cual nos envía un asombroso relato a propósito de nuestra voz. Dice así:

***
En un segundo su vida cambió de curso.

La oscuridad invadió sus ojos, se sintió atraída hacia un remolino que no podía contener, todo retumbaba en su cabeza, parecido al sonido del río cuando vienen los deshielos y la corriente arrastra los árboles con un empeño desmedido.

La silla quedó volteada y ella en el piso.

No supo el transcurso de las horas.

Un acto tan simple, cotidiano. Subir a la silla para alcanzar un tarro de la repisa. Simple, verdad, sin embargo extrañamente peligroso.

Cuando se levantó vino el vértigo, las náuseas y el dolor de cabeza.

En un instante supo todo su futuro, otorrino-exámenes médicos-filasenelHospital-medicamentos-dolores-lágrimas-gastosinusuales-palabrasdeconsuelodelasamigas-licenciaseneltrabajo-pérdidadelaaudición-sordacomopuerta.

Esta es una historia que le sucedió a mi amiga Maggie.

Ahora escucha algo con unos modernos audífonos, igual sufre de vértigo.
***

¡Gracias Toyita! :)
.

5 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Vértigo es precisamente lo que da ver la situación que hay en España...

ecos de ubeda dijo...

se de que va los padezco buena entrada

ojo humano dijo...

Esta es una de mis palabras favoritas, me subo a lo alto de los edificios y miro hacia abajo para tener esa sensación, es rara, peligrosa pero genial.
Un abrazo con afecto.
Agradecida siempre de la vida.

Anónimo dijo...

A mi amiga Margarita (Maggie para los amigos) van a jubilarla porque está disminuida de su oído. Así es que se dedicará a sus hobbys, una cosa por otra, paliativo pobre pero ayuda.
Saludos

Toyita

la Condesa Descalza dijo...

Preciosa palabra... y película...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******