LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 12 de abril de 2012

MORIGERADO, DA

Sugerida por... Bruc d´Hivern
Bien criado, de buenas costumbres.

Morigerado es el participio del verbo morigerar, que a su vez proviene del latín morigerāri. Se trata de un adjetivo que califica a una persona educada, de buenas costumbres, que sabe moderar las pulsiones, afectos y acciones que se salen de los límites de lo normal...

Nuestra custodio Bruc d´Hivern nos ofrece una valiosa cita de nuestra voz del día. Nos comenta:

“...En "La luz es más antigua que el amor", de Ricardo Menéndez Salmón, se nos cuenta, entre otras, la historia de De Robertis, un pintor del s. XIV que, según nos dice el autor, era "morigerado y de gesto adusto". Morigerado, la palabra que propongo, significa "bien criado, de buenas costumbres".

Y, sin embargo, el pintor en cuestión había sido anatemizado por pintar una Virgen barbuda que había escandalizado, imagino que con razón, al papa Clemente VI.”


Así comienza, de hecho, La luz es más antigua que el amor:

“Receloso del ímpetu de su montura, un orgulloso bayo español. Pierre Roger de Beaufort echa pie a tierra quejándose del mal tiempo. Resulta estimulante escuchar cómo blasfema en purísimo y diáfano latín uno de los hombres más poderosos de la cristiandad, …”

¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.

4 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Curiosa palabra :) La usaré.

ojo humano dijo...

Lo que nos falta... (a veces)

Anónimo dijo...

Se me ocurre que voy a perder la razón con mi gesto morigerado.

Una palabra divertida y muy interesante.

Besote

Crysolidan dijo...

RIMAR desde Argentina nos envía este interesante apunte:

***********
No comparto la definición. Consultando el DRAE por "morigerar", responde:

morigerar.

(Del lat. morigerāri).

1. tr. Templar o moderar los excesos de los afectos y acciones. U. t. c. prnl.

Cuando dice "acciones" no las limita exclusivamente a las acciones humanas, o sea que un aparato también puede ser morigerado, por ejemplo un refrigerador ambiental. Y no es que sea educado.
***********

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******