LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 17 de abril de 2012

GAYOLA

Sugerida por... Altafulla

1. Jaula.
2. Cárcel de presos.
3. Especie de choza sobre palos o árboles, para los guardas de viñas.


Amigos, nuestra palabra del día es un sustantivo que proviene del latín caveŏla, diminutivo de cavĕa, jaula...

...Y se trata de una voz que precisamente designa ese armazón hecho con barras o listones destinado a encerrar animales en su primera acepción, y que además en su segunda acepción se emplea también en modo coloquial para referirse a una cárcel de presos...

Nuestro custodio José Luis desde Altafulla nos comenta:

************
Rafael Tuegols puso música a los versos de Armando J. Tagini creando el tango “ La Gayola” que fue grabado en 1927 por Carlos Gardel con acompañamiento de guitarras para el sello Odeón. Aunque ha sido registrado por muchos intérpretes, en España fueron populares las versiones de Julio Sosa (1957) y Edmundo Rivero (1969).

Uno de los versos de “La Gayola”:

“Me encerraron muchos años en la sórdida gayola
y una tarde me largaron pa´mi bien… o pá mi mal…
Fui sin rumbo por las calles y rodé como una bola,
por la gracia de un mendrugo ¡cuántas veces hice cola!
Las auroras me encontraban atorrando en un umbral…”
************

Gracias José Luis :)

Antes de despedirnos, cabe también reseñar que nuestra palabra del día también designa en Andalucía una especie de choza sobre palos o árboles, para los guardas de viñas...

¡Hasta la próxima voz encadenada en esta prisión engalanada! ;-)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Charo de Alfaro La Rioja,1º me encanta vuestra pag. es preciosa.
2º GAYOLA yo esta palabra la he oido referida a la tauromaquia, y segun tengo entendido, cuando un torero se pone de rodillas ante la puerta de chiqueros para esperar al toro, se dice "el torero recibe a puerta GAYOLA", me lo pòdeis aclarar.
Muchas gracias, seguir asi vuestra labor es preciosa.

mariano sanz navarro dijo...

Homa, Mariano Sanz de Murcia. En mi tierra, es de uso bastante comun la palabra GAYOLA como sinonimo de paja (masturbacion), pero muy comun.

LLdM dijo...

Cesar Alberto, nos deja un interesante apunte.

***
Al menos en México, la palabra GAYOLA también solía usarse para designar a la parte alta de un cine o de un teatro donde el boleto era más barato.
***
Gracias amigos, vuestras reflexiones siempre enriquecen este rincón.

Charo, en La Llave del Mundo no somos expertos en tauromaquia, sin embargo conocemos la expresión “a puerta gayola” suponemos que dicha expresión tiene relación con la definición del DRAE, jaula, siempre desde un punto de vista metafórico por el peligro que entraña dicho lance, que consiste en esperar al toro a la salida del toril, lugar donde se encierran a los toros antes de la lidia. En cualquier caso, emplazamos a nuestros lectores para que nos ilustren.

Mariano, esa definición, también la conocemos, no figura en el DRAE pero…no tardará mucho en estar registrada.

Un saludo.

kelmostarin dijo...

Pues mira, en alguna parte he leído o escuchado una acepción un poco más "indiscreta", que alude a la "Gayola" como a la masturbación masculina. Aunque es probable que se trate de argot local muy específico.

Unknown dijo...

Nunca la he visto ni oído,en castellano, ; en gallego sí decimos "gaiola "con el significado de "jaula"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******