LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 4 de abril de 2012

CARMEN

Sugerida por... La Dama Misteriosa

carmen 1.
En Granada, quinta con huerto o jardín.

carmen 2.
Verso o composición poética.

El término carmen proviene del árabe hispánico kárm, y este del árabe clásico karm, "viña", y designa un tipo de finca rústica exclusiva del municipio de Granada, que no debemos confundir con la almunia, otra quinta de legado árabe.

El carmen de antaño no era una explotación agrícola, sino que más bien se parecía a una vivienda de recreo con jardín, albercas, fuentes y huertos. A partir del siglo XVII el carmen adquiere un carácter más urbano...

Francisco Seco de Lucena Escalada (1867-1904) escritor, abogado, periodista y político español, define así nuestra palabra del día: “No es únicamente jardín, ni únicamente huerto y por lo general, no es finca de lujo, sino una pequeña finquita unitaria”.

Además, hemos de saber que carmen tiene su homógrafa, que escribiéndose igual, tiene significado diferente. En este caso procede del latín carmen con el significado de "verso", "poema". ;-)

¿Y qué decir de Carmen como nombre propio?... es cierto que el DRAE no registra nombres propios, sin embargo en este artículo no podemos obviar este nombre femenino, muy generalizado en España e Hispanoamérica cuyo santoral es el día 16 de julio. ;-)

¡Un abrazo para todas las personas que llevan este precioso nombre y han llegado a esta página de palabras! :)
.

6 comentarios:

Javi Crespo dijo...

¡Vaya! No sabía que esto fuera un sustantivo común además de un nombre propio. :)

Salu2

http://javicrespo.blogspot.com.es/

Cabopá dijo...

Me doy por abrazada, me llamo CARMEN
y en mi partida de bautismo dice: Maria del Carmen del Monte Carmelo..

Paso muchas veces por aquí y os leo me gustan las palabras que recogéis y la labor es magnifica.

Hoy conocía toda la etimología de la palabra escogida y me ha gustado recordar.

Besicos

Susavila dijo...

¡¡Qué detalle tan bonito!
Celebro santo y cumpleaños el mismo día.
A Cabopá: Tus papis no pudieron elegir un nombre más apropiado para esos apellidos. Felicidades a tí también. :)

MariCarmenblogs.com dijo...

No sabia todo esto del nombre que mis padres escogieron para mí por la Santisima Virgen del Carmen. Preciosa entrada, todo un regalo para mí y tocayas.

Besitos,

María del Carmen Moreno Madriñán.

Anónimo dijo...

Hola desde Valencia, Venezuela. Siempre que puedo visito esta página y está increíble, gracias por rescatar tantas bellas y valiosas palabras de esta hermosa lengua con la que nos comunicamos. Mi nombre es Carmine, que es Carmelo en italiano y por tanto gracias por el abrazo.

Cimientos de sabidurìa dijo...

Es hermoso este rincón, gracias por proporcionar tan interesante contenido.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******