LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 7 de abril de 2012

GAYATA

Sugerida por... Juanfri Moreno
Cayado.

Gayata es una voz para designar al cayado, bastón, cachava, garrota o báculo en Huesca y Teruel (España): un palo o bastón adunco en la parte superior, que usan especialmente los pastores para prender y retener las reses...

En la actualidad, además, la gayata tiene protagonismo claro en las fiestas patronales: festivales, jiras y kermeses varias que se celebran en todo el Alto Aragón... Prueba de ello son los juegos que antaño practicaban los pastores y aún hoy sobreviven como “ La revuelta del pastor”, un juego de agilidad y flexibilidad:

“…Se coloca una mano en la parte superior curva de la gayata y la otra en la parte inferior, pegada al suelo. El pastor pasa el cuerpo por debajo del brazo y la mano colocada en la base de la gayata sin mover los pies de su posición inicial, volviendo a dicha posición después de haber realizado el giro completo del cuerpo, sin mover manos…”

O... El juego de la pinta ...

“Este juego lo jugaban los pastores al encerrar el ganado en la paridera. Se juega en una campo donde se marca una línea de tirada, a veinte pasos se pinta un círculo y en el centro se pone una loseta de piedra de unos siete centímetros de diámetro (pinta)…”

Y es que... queridos amigos... ¡cuánto juego da la gayata!

¡Hasta la próxima galleta de sabroso léxico untado en tequila! ;-)
.

4 comentarios:

A.C. dijo...

Cuanto aprendo contigo.

hoangho dijo...

En la ciudad de Castelló de la Plana tenemos unos monumentos de luz en las fiestas que se llaman gaiatas, con i latina. Esta palabra tiene reminiscencias para los castelloneros.
"Que la gaiata siga el nostre millor Pregó" escribió el poeta BERNAT ARTOLA.

Anónimo dijo...

Gracias Dama, no conocía estos juegos, tan solo con una gayata tantas variantes lúdicas. Enriquecedor tu blog!

Deliciosas las galletas con tequila para una tarde de sábado.

Salud!

Anónimo dijo...

Pues en Zaragoza también se dice de toda la vida

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******