LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 19 de abril de 2012

CANTINFLEAR

Sugerida por...Perches y Victor
1. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.
2. Actuar de la misma manera.

Cantinflear es un verbo intransitivo usado en Cuba y México para denominar una forma de hablar y actuar fuera de razón, disparatada, incoherente…un parloteo insustancial como diversión o pasatiempo.

Perches, uno de los custodios que nos sugiere la palabra, nos comenta al respecto:

********
Mario Moreno Cantinflas, fue un actor y cómico mexicano que se caracterizó por su forma de hablar en donde enredaba las palabras, lo cual lo hizo extremadamente gracioso.

Fue tal su éxito que el término cantinflear empezó a usarse cuando una persona hablaba y no decía nada. El término fue aceptado por la Real Academia Española.

A continuación un fragmento de uno de sus famosos diálogos:


“¡Pueblo que me escucha! Aquí me tienen ante ustedes y ustedes delante de mí, y esta es una verdad que nadie podrá discutir. Y ahora me pregunto: ¿y por qué estoy aquí si podría estar en otra parte? Y enseguida encuentro contestación, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en otra parte y porque ustedes me llamaron, y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá porque lo hizo. Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos, que me incitan a seguir discursiando. Y ustedes se preguntarán: este joven de tan tierna edad, tan guapo, de aspecto tan distinguido, de cara tan agradable, ¿será capaz de conducir una nave a buen puerto?...”
********

¡Mil gracias Perches!, AQUÍ por cierto os dejamos al popular actor cantinfleando

¡Hasta la próxima palabra! :)
.

3 comentarios:

ojo humano dijo...

Genial la entrada y el video fue una gran idea.
Gracias por los buenos momentos que nos hacen vivir.
Un fuerte abrazo, sin "cantinflear", por cierto.

Joa d'Arievilo dijo...

pois, Mário Moreno foi um dos atores preferidos da minha juventude. Um dos meus amigos de tanto rir a ver o Cantinflas lhe inchavam os testículos!

luchadora dijo...

jajajajaja desconocía este termino!! me ha encantado!!
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******