LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 19 de abril de 2012

CANTINFLEAR

Sugerida por...Perches y Victor
1. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.
2. Actuar de la misma manera.

Cantinflear es un verbo intransitivo usado en Cuba y México para denominar una forma de hablar y actuar fuera de razón, disparatada, incoherente…un parloteo insustancial como diversión o pasatiempo.

Perches, uno de los custodios que nos sugiere la palabra, nos comenta al respecto:

********
Mario Moreno Cantinflas, fue un actor y cómico mexicano que se caracterizó por su forma de hablar en donde enredaba las palabras, lo cual lo hizo extremadamente gracioso.

Fue tal su éxito que el término cantinflear empezó a usarse cuando una persona hablaba y no decía nada. El término fue aceptado por la Real Academia Española.

A continuación un fragmento de uno de sus famosos diálogos:


“¡Pueblo que me escucha! Aquí me tienen ante ustedes y ustedes delante de mí, y esta es una verdad que nadie podrá discutir. Y ahora me pregunto: ¿y por qué estoy aquí si podría estar en otra parte? Y enseguida encuentro contestación, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en otra parte y porque ustedes me llamaron, y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá porque lo hizo. Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos, que me incitan a seguir discursiando. Y ustedes se preguntarán: este joven de tan tierna edad, tan guapo, de aspecto tan distinguido, de cara tan agradable, ¿será capaz de conducir una nave a buen puerto?...”
********

¡Mil gracias Perches!, AQUÍ por cierto os dejamos al popular actor cantinfleando

¡Hasta la próxima palabra! :)
.

3 comentarios:

ojo humano dijo...

Genial la entrada y el video fue una gran idea.
Gracias por los buenos momentos que nos hacen vivir.
Un fuerte abrazo, sin "cantinflear", por cierto.

Joa d'Arievilo \ @joa_dArievilo dijo...

pois, Mário Moreno foi um dos atores preferidos da minha juventude. Um dos meus amigos de tanto rir a ver o Cantinflas lhe inchavam os testículos!

luchadora dijo...

jajajajaja desconocía este termino!! me ha encantado!!
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******