LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 26 de junio de 2009

GALERNA

Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.

Del francés galerne.

Temporal, tempestad, ciclón, tifón, tromba, huracán, borrasca, tormenta, son algunos otros hmmmmm... intensos e interesantes fenómenos meteorológicos que comparten ciertas características con una buena galerna.

La galerna aparece en días calurosos y apacibles; de pronto el cielo se oscurece, la temperatura desciende con rapidez, y entonces -cuando parece que estamos a las puertas del cataclismo universal- la intensidad y dirección del viento varía, pudiendo alcanzar los 110km/h.

La galerna azota el Mar Cantábrico y sus costas en otoño y primavera, y lo cierto es que no tiene demasiada buena prensa, pues es considerada por los pescadores como la tempestad más traidora, porque aparece sin avisar, sin tiempo para arribar a puerto.

José María Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906), novelista español, recoge en su novela costumbrista Sotileza la galerna más conocida, la del Sábado de Gloria de 1878, suceso en el que perdieron la vida 322 pescadores (132 cántabros y 190 vascos).

Quizá este fenómeno tan conocido en las costas del Cantábrico, haya sugerido el nombre a un grupo de rock de la zona de Mutriku-Deba (costa guipuzcoana) con letra en euskera, castellano y catalán: GALERNA ROCK TALDEA.

1 comentario:

  1. Vaya, qué casualidad. Justo en mi blog tengo un enlace de un blog que hoy habla de tormentas..........

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******