LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 26 de junio de 2009

GALERNA

Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.

Del francés galerne.

Temporal, tempestad, ciclón, tifón, tromba, huracán, borrasca, tormenta, son algunos otros hmmmmm... intensos e interesantes fenómenos meteorológicos que comparten ciertas características con una buena galerna.

La galerna aparece en días calurosos y apacibles; de pronto el cielo se oscurece, la temperatura desciende con rapidez, y entonces -cuando parece que estamos a las puertas del cataclismo universal- la intensidad y dirección del viento varía, pudiendo alcanzar los 110km/h.

La galerna azota el Mar Cantábrico y sus costas en otoño y primavera, y lo cierto es que no tiene demasiada buena prensa, pues es considerada por los pescadores como la tempestad más traidora, porque aparece sin avisar, sin tiempo para arribar a puerto.

José María Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906), novelista español, recoge en su novela costumbrista Sotileza la galerna más conocida, la del Sábado de Gloria de 1878, suceso en el que perdieron la vida 322 pescadores (132 cántabros y 190 vascos).

Quizá este fenómeno tan conocido en las costas del Cantábrico, haya sugerido el nombre a un grupo de rock de la zona de Mutriku-Deba (costa guipuzcoana) con letra en euskera, castellano y catalán: GALERNA ROCK TALDEA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, qué casualidad. Justo en mi blog tengo un enlace de un blog que hoy habla de tormentas..........

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******