LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 15 de junio de 2009

VIMBRE

Sugerida por...MendaLa RAE nos remite a mimbre.

1. Mimbrera. Arbusto salicáceo.
2. Cada una de las varitas correosas y flexibles que produce la mimbrera.

Del latín vimen, -ĭnis.

Vimbre, es la forma antigua para referirse a mimbre, que se sigue utilizando por ejemplo en el Alto Aragón y Andalucía.

El vimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia Salix de hoja caduca; no excede los 7m. de altura y crece en lugares húmedos. Sus tallos y ramas se usan para confeccionar canastos (famosa, potente y popular palabra malsonante del idioma castellano: ¡canastos!), muebles y otros enseres.

Se tienen referencias de su uso desde la Edad del Hierro, e incluso en el Antiguo Egipto. La artesanía del vimbre está basada en la plantación, recolección y transformación de la fibra vegetal urdiendo un laborioso trenzado que finaliza con la obtención de diversos utensilios.

A finales del siglo XX, su uso es fundamentalmente estético: se encuentra en gran variedad de elementos y diseños de mesas, sillas, sillones, jarrones, cestos, etc. son objetos de poco peso, portátiles, y en definitiva muy convenientes...

Transcribimos unos trucos para reparar el vimbre que seguro son de gran utilidad, publicado en TrucoWeb. ¿Quién no tiene algo de vimbre en casa?

· Para pequeños trozos rotos se puede usar pegamento de contacto.
· Para tiras de vimbre muy dañadas no hay más remedio que por nuevas.
· Para tensar el mimbre flojo, sobretodo en sillas puede usar éste truco o procedimiento

1. Prepare una mezcla de agua caliente y bicarbonato sódico, también nos puede valer una mezcla de vinagre y agua al 50%.
2. Empape dos paños o trapos con ésta mezcla y ponga, con las manos, uno por arriba del mimbre y otro por debajo en contraposición, empuje el de abajo hacia arriba a la posición correcta hasta que empape bien el vimbre.
3
. Finalmente déjelo secar preferentemente al sol.

Hale, en el siguiente artículo quizá os expliquemos cómo transmutar el plomo en oro usando la piedra filosofal... ¡no os lo perdáis!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Muchas gracias. (Espero a lo de la piedra filosofal a ver si salgo de pobre).

brujita dijo...

Lo del "vimbre" me ha parecido muy interesante, me apunto los datos...pero espero impaciente que te animes a lo del plomo y el oro¡Quién sabe si de esa forma salgamos de la crisis zapatera je,je

besito volado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******