LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 18 de junio de 2009

VERBASCO

Sugerida por...YlagaresLa RAE nos remite a gordolobo

Planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas, con tallo erguido de seis a ocho decímetros de altura, cubierto de borra espesa y cenicienta, hojas blanquecinas, gruesas, muy vellosas por las dos caras, oblongas, casi pecioladas las inferiores, y envainadoras en parte y con punta aguda las superiores, flores en espiga, de corola amarilla, y fruto capsular con dos divisiones que encierran varias semillas pequeñas y angulosas. El cocimiento de las flores se ha usado en medicina contra la tisis; las hojas se han empleado alguna vez como mecha de candil y sus semillas sirven para envarbascar el agua.

Estoooo... con la brevísima y extremadamente fácil de memorizar definición de la RAE creo que ya tenemos una idea bastante clara de lo que es el verbasco, pero por si acaso vamos a dar algunos detalles más...

-detalles que por cierto propondremos a la RAE para que los incluyan en la definición arriba citada, ya que a nuestro entender esta definición es demasiado corta... ¡definiciones de una página entera, ya! :) :) :)- Ejem, no desvariemos...

El nombre científico de esta estupenda planta originaria de Europa, norte de África y Asia es Verbascum Thapsus

El verbasco puede alcanzar una altura máxima de 2m; florece cada 2 años desde verano hasta principios de otoño, haciendo alarde de un espectacular tallo florífero de más de 1m. de altura. Sus flores amarillas, por cierto, por cierto... huelen a miel.

El verbasco tiene usos medicinales, se usan tanto las hojas como las flores e incluso sus semillas, que -tal y como explica la definición de la RAE- sirven para envarbascar el agua o, -expresado en lenguaje más común....- envenenar el agua con verbasco para atontar a los peces.

Andreas Korte, botánico alemán, ha dedicado gran parte de su carrera a investigar las propiedades curativas de esencias florales, entre ellas la esencia del verbasco de la cual dice:

Cooperación. Ayuda a equilibrar y armonizar los esfuerzos en trabajos de equipo con proyectos a largo plazo. Crea consciencia colectiva.

Así que ya lo sabéis, jefes, jefecillos y jefazos de empresas varias: si vuestros empleados se dedican a pelearse los unos con los otros y no rinden como es debido, ¡probad a implementar ambientadores con esencia de verbasco en la oficina...!

Jejeje, por probar que no quede... ;), ¡hasta el siguiente término, vocablo, o palabra!


2 comentarios:

  1. Uy, pues a ver si les echo verbasco a mis peces tropicales, que les noto muy nerviosillos, ajjajajajja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se aprende algo nuevo, bendita red...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******