LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 18 de junio de 2009

VERBASCO

Sugerida por...YlagaresLa RAE nos remite a gordolobo

Planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas, con tallo erguido de seis a ocho decímetros de altura, cubierto de borra espesa y cenicienta, hojas blanquecinas, gruesas, muy vellosas por las dos caras, oblongas, casi pecioladas las inferiores, y envainadoras en parte y con punta aguda las superiores, flores en espiga, de corola amarilla, y fruto capsular con dos divisiones que encierran varias semillas pequeñas y angulosas. El cocimiento de las flores se ha usado en medicina contra la tisis; las hojas se han empleado alguna vez como mecha de candil y sus semillas sirven para envarbascar el agua.

Estoooo... con la brevísima y extremadamente fácil de memorizar definición de la RAE creo que ya tenemos una idea bastante clara de lo que es el verbasco, pero por si acaso vamos a dar algunos detalles más...

-detalles que por cierto propondremos a la RAE para que los incluyan en la definición arriba citada, ya que a nuestro entender esta definición es demasiado corta... ¡definiciones de una página entera, ya! :) :) :)- Ejem, no desvariemos...

El nombre científico de esta estupenda planta originaria de Europa, norte de África y Asia es Verbascum Thapsus

El verbasco puede alcanzar una altura máxima de 2m; florece cada 2 años desde verano hasta principios de otoño, haciendo alarde de un espectacular tallo florífero de más de 1m. de altura. Sus flores amarillas, por cierto, por cierto... huelen a miel.

El verbasco tiene usos medicinales, se usan tanto las hojas como las flores e incluso sus semillas, que -tal y como explica la definición de la RAE- sirven para envarbascar el agua o, -expresado en lenguaje más común....- envenenar el agua con verbasco para atontar a los peces.

Andreas Korte, botánico alemán, ha dedicado gran parte de su carrera a investigar las propiedades curativas de esencias florales, entre ellas la esencia del verbasco de la cual dice:

Cooperación. Ayuda a equilibrar y armonizar los esfuerzos en trabajos de equipo con proyectos a largo plazo. Crea consciencia colectiva.

Así que ya lo sabéis, jefes, jefecillos y jefazos de empresas varias: si vuestros empleados se dedican a pelearse los unos con los otros y no rinden como es debido, ¡probad a implementar ambientadores con esencia de verbasco en la oficina...!

Jejeje, por probar que no quede... ;), ¡hasta el siguiente término, vocablo, o palabra!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, pues a ver si les echo verbasco a mis peces tropicales, que les noto muy nerviosillos, ajjajajajja.

Un saludo.

Violeta dijo...

Siempre se aprende algo nuevo, bendita red...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******