LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 13 de junio de 2009

JARIFA

Sugerida por...José María BenítezRozagante, vistoso, bien compuesto o adornado.

Del árabe hispánico šaríf, y éste del árabe clásico šarīf, noble.

Jarifa es un precioso vocablo, desafortunadamente en vías de extinción; es poco conocido, pero muy versátil: lo podemos utilizar para agasajar a bella muchacha, o denominar a una flor, un vestido vistoso...

Nuestro custodio José María nos dice:

Es una palabra que he descubierto en uno de los libros del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte y me gustó mucho la sonoridad que tiene.

Y quién mejor para ilustrar jarifa que Arturo Pérez Reverte (1951) novelista y periodista español, y miembro de la Real Academia Española desde el año 2003.

Como ejemplo, transcribimos un párrafo de: Las aventuras del Capitán Alatriste. Libro de aventuras ambientado en el Siglo de Oro español (S.XVII)

Hay seis o siete maneras
de mujeres pecadoras
que andan, Otón, a estas horas
por esas verdes riberas.

De una de tales maneras era cierta moza muy jarifa, linda de visaje, con razonable juventud y buen talle; y en ella habíamos invertido mi camarada y yo buena parte del botín obtenido cuando el saqueo de Oudkerk...


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no la conocía!!!

Annick dijo...

Muy desconocida , pero muy hermosa palabra.

Saludo desde Malaga

ROSA dijo...

No la conocia, pero hermosa palabra, desde hoy ya no se me olvidara, gracias
Un besito Rosario

Albino Suárez dijo...

Pues antes que de Pérez Reverte, conocía la palabra Jarifa por medio de Espronceda en "A Jarifa en una orgía". Y también la he conocida de una librería que hubo que Pola de Laviana en tiempos de la República.

Con todo, es una palabra como tantas otras llenas de belleza que también van desapareciendo del idioma español, mientras nos invaden auténticos barbarismos...

Albino Suárez dijo...

Mucho antes que otros internautas la conociesen a través de Pérez Reverte la palabra Jarifa, yo la conocía a través del gran poeta extremeño Espronceda y en un poema que se titula "A jarifa en una orgía." Nunca se me olvidó.
También la conocía a través de una librería que existió en Pola de Laviana,en tiempos de la República,cuyo propietario fue un personaje mítico en tiempos bélicos.

Galsuinda dijo...

Me pasa lo que a Albino, que la he conocido siempre pero como nombre propio.

También y del siglo XVI tenemos: La Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa de Jorge de Montemayor, en su célebre obra 'Diana'.


Saludos

Anónimo dijo...

Tengo un barco que tiene ese nombre desde el año 1999

Anónimo dijo...

"Jarifa" es un término utilizado por Rafael López de HAro en su novela "Floración" (1909) con significado de belleza

Anónimo dijo...

Es el nombre de mi barco

henry dijo...

No veo que tiene de hermosa esa palabra. Sin embargo, la encuentro interesante

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******