LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 11 de junio de 2009

PLICA

Sugerida por...Yoya
1. Sobre cerrado y sellado en que se reserva algún documento o noticia que no debe publicarse hasta fecha u ocasión determinada.
2. Enfermedad que consiste en aglomerarse y pegarse el pelo de modo que no se puede desenredar ni cortar sin que la sangre brote.

Del latín plica.

La plica es un documento que se entrega en un sobre cerrado a un tercero que es el denominado "tenedor de la plica", y el encargado de que se cumplan todos los requisitos y condiciones convenidas por ambas partes. Es usada a menudo en certámenes y concursos públicos... veamos un ejemplo:

"Los sobres que contienen las plicas presentadas se abrirán de forma simultánea con la garantía de un notario, un jurado o un representante legal, con el fin de evaluar la más ventajosa."

En medicina, por su parte, plica es una enfermedad contagiosa y crónica, que consiste en que los cabellos se ensortijan y se aglutinan formando mechones gruesos... se produce un olor fétido, picazón y descamación y no se pueden cortar los cabellos porque se producen hemorragias...

Pero aún nos queda una acepción para este vocablo polisémico, que conocerán muy bien los aficionados a la música: en solfeo plica es la barra vertical que surge de la cabeza de las notas.

Y después de este maravilloso artículo... ¿Alguien me explica qué demonios es la plica?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajajajjaja, yo no lo sé!!!!!!!!!!!

Walter Portilla dijo...

La he escuchado alguna vez como documento e inserto oculto a los ojos hasta determinada fecha, como explicas en el primer párrafo y esa es la acepción que acostumbraré a utilizar, sin duda.
Mi abrazo.

ROSA dijo...

Lo habia escuchado como documento oculto, buen post te felicto
Un besito Rosario

Annick dijo...

Las palabras ¨plica ¨y suplica tienen algo en comun.

Gracias por este esfuerzo diario.

Saludos desde Malaga.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******