LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 9 de junio de 2009

BADILA

Sugerida por...Jaione
La RAE nos remite a Badil

Paleta de hierro o de otro metal, para mover y recoger la lumbre en las chimeneas y braseros

Proviene del latín batillum, pala

Badila es un término antiguo, que desafortunadamente poco a poco va desapareciendo de nuestro mapa terminológico…

Se trata de una herramienta construida con una barra de metal que se ensancha en un extremo, y que servía para remover el brasero… por cierto que en sentido figurado a dicha acción se la denominaba "echar la firma".

Brasero y badila forman parte del folclore tradicional, de tertulias interminables en torno al fogón…

...Como ejemplo para ilustrar esta palabra transcribimos parte del artículo: El amor de la lumbre o el brasero donde su autor, Ramón de Mesoneros Romano (1803-1882) -escritor español- hace una defensa a ultranza del brasero. Así empieza:

He aquí un objeto puramente español, y para hablar del cual de poco nos serviría tener a la mano los diccionarios de Taboada o de Newman. Afortunadamente somos poco diestros en achaque de traducciones, y aspiramos más bien al título de originales, aunque indignos. Verdad es que según van las cosas en la patria del Cid, dentro de muy poco tiempo acaso no tengamos ya objetos indígenas de que ocuparnos, cuando leyes, administración, ciencias, literatura, usos, costumbres y monumentos que nos legaron nuestros padres acaben completamente de desaparecer, que a Dios las gracias, no falta mucho ya.

Entonces desaparecerá también el brasero, como mueble añejo, retrógrado y mal sonante; y será sustituido por la chimenea francesa, suiza o de Albión; y la badila dará lugar al fuelle; y soplaremos en vez de escarbar.

Pero mientras esto sucede (y por si acaso sucediere mañana) no nos parece fuera del caso dejar aquí consignado un uso próximo a huir con otros tantos; a la manera que el diestro escultor imprime en cera (o sea en barro) la mascarilla del cadáver que va a desaparecer de la superficie de la tierra para ocultarse en su interior...


5 comentarios:

misticaluz dijo...

oh, no conocía yo de esto! Un gusto visitarte y aprender contigo!

Te dejo un relajante y cálido abrazo

Beatriz

Anónimo dijo...

Ni de lejos me la sabía.

Liz Marin dijo...

no conocia ni la palabra


besitosssss

Anónimo dijo...

Hola, soy José.

¡Qué curioso!
Yo sí conocía la palabra, pero no le daba un correcto uso. Porque en mi pueblo mucha gente la usa para referirse a la "palita" con la que removemos los ingrediente que echamos en la sartén, que, dicho sea de paso, no sé cuál es su nombre correcto. Y es que la palita que se usaba en los antiguos braseros para remover el picón, tenía una forma muy parecida; de hecho, mucha gente utilizaba la misma palita ya vieja que antes había utilizado con la sartén.

Un abrazo a todos los curiosos de las palabras.

Anónimo dijo...

Viendo el programa Saber y ganar, mostraron La chiquita piconera, y averiguando qué es un brasero de picón, encontré esta palabra

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******