LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 8 de junio de 2009

PAVA

Sugerid por...Loly

1. Hembra del pavo, algo menor que este.
2. Mujer sosa y desgarbada. De forma coloquial.

¡Ahora sí!: La pava -a diferencia de la pavesa- es la hembra del pavo, como sabéis, ave gallinácea de gran tamaño, con cabeza y cuello desprovistos de plumas y cubiertos de carnosidades granuladas de color rojo. Originaria de América del Norte, por cierto.

Pava, sí, palabra sencilla donde las haya... quizá por eso también está cargada de connotaciones en su otra acepción: "mujer sosa y desgarbada".

¡Pero aún hay más!:

-En Argentina y Paraguay, pava es un recipiente que sirve para calentar el agua.
-En Venezuela, es sinónimo de mala suerte.
-En Costa rica, la pava es el flequillo -cabello recortado sobre la frente-.

En Andalucía (España) se usa la expresión "pelar la pava" que significa... conversar los novios, típicamente, ellos desde la calle y ellas asomadas a rejas y balcones.

¿Y de dónde viene esto de pelar la pava?... pues cuentan que una señora mandó a su criada desplumar la pava para una celebración. Junto a la reja de la ventana, la desplumaba a la vez que hablaba con su novio. La muchacha se demoró y la señora la llamó: ¿no vienes? y la sirvienta respondió: señora, estoy pelando la pava....

Y para terminar, sin salir de Andalucía: Juan Peña, El Lebrijano, cantaor (1941), nos ilustra cómo se pelaba la pava en Sevilla.

En el umbral de tu puerta
hay un candil encendido
di que a mí se me ha perdido.
Si quieres pelar la
pava
aquí en la higuera te espero
yo a tu choza no me acerco
que me ponen mala cara.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y también estàn las pavadas que se manda algùn pavo o alguna pava, mientras pelan la pava.
Un beso, linda dama.

Anónimo dijo...

Y la pava del cigarro.
'Pásame la pava para darle una calada'.

Froiliuba dijo...

Recuerdos de infancia con esa palabra, ya que pasé la edad del pavo, siendo una pava, que no es moco de pavo jajajaja

un placer siemrpe descubrir cosas aca en este rincón tan como dirían los gallegos, pavero ( bonito)

bss

Alma Mateos Taborda dijo...

Precioso Blog. Muy interesante todo. Me ha gustado mucho, por eso te ruego que dejes la puerta abierta pues deseo volver. Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******