LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 28 de marzo de 2010

ABYECTO

Sugerida por...José Libardo García Trujillo
1. Despreciable, vil en extremo.
2. Humillado, (abatido en el orgullo) desusado.


Del latín abiectus, participio pasivo de abiicĕre: "rebajar", "envilecer".

Lo abyecto, queridos lectores, puede ser infame, odioso, ruin, bajo, miserable, repugnante, cobista, servil, ignominioso, rastrero, vil, degenerado, sucio, hórrido... bonita carta de presentación para este adjetivo, ¿verdad?

Marion Iris Young (1949-2006), profesora de Ciencias Políticas de la universidad de Chicago, y comentaba en su obra La Justicia Y la política de la Diferencia:

"… lo abyecto básicamente discurre entre la repugnancia y la indignación. El asco es la forma primordial de reacción humana a lo abyecto. El asco representa el sentimiento que califica la separación de las fronteras entre el hombre y el mundo, entre sujeto y objeto, entre interior y exterior...

…el terror fóbico de lo abyecto es un paralizante y vertiginoso terror por innombrable. Al mismo tiempo, lo abyecto es fascinante, despierta una atracción obsesiva…"

Y es que es cierto que a lo largo de la historia, han sido muchos los creadores que se han sumergido en el ámbito de lo abyecto, oscuro y trasgresor... desde Jeroen Anthoniszoon van Aken, más conocido como El Bosco (1450-1516) en la Edad Media, hasta Francisco de Goya y Lucientes (1747-1828) pintando Los desastres de la guerra mostrándonos un mundo ignominioso, lleno de terror...

¡Hasta nuestra próxima incursión en el lado oscuro!

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Esperemos vivir en el futuro un mundo lo más alejado posible de lo abyecto.

Mercedes Pinto dijo...

Sumo y sigo. Abyecto... Se de más de uno que podría colocar su fotografía al lado de esta palabra en el diccionario.
Un saludo.

meg dijo...

Lo abyecto, sin embargo, siempre está ahí latente. Y sale en cuanto el individuo se siente poderoso.

Gracias por seguir enseñándonos. Un beso y feliz domingo de ramos.

Unknown dijo...

Este adjetivo puede utilizarse para describir a una persona? por ejemplo: "me gusta lo que hago, pero mi jefe es realmente abyecto, así que planeo renunciar"
Gracias! :)

Crysolidan dijo...

Hola Alejandra,

Por supuesto, a pesar del enfoque de nuestro artículo, el adjetivo es igualmente válido para calificar personas. A efectos semánticos tiene el mismo campo y las mismas restricciones que el adjetivo "despreciable".

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Saludos.
Se puede usar para un profesional como el abogado, que usa palabras irónicas y desafiantes en sus escritos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******