LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 11 de marzo de 2010

CHICOTE

Sugerida por...Toyita
1. Persona de poca edad, pero robusta y bien formada. Coloquial

De chico

2. Cabo o punta de un cigarro puro ya fumado.
3. Puro. (‖ cigarro liado sin papel). Coloquial
4. Extremo, remate o punta de cuerda, o pedazo pequeño separado de ella. En marina
5. Látigo. (‖ azote). En Ámerica.
6. Trabilla. (‖ tira de tela que sujeta el cinturón). En Panamá

Del francés chicot.
Amigos, este artículo es la historia de una interesante palabra que atesora entre sus letras numerosos e insospechados significados: un mismo chicote se puede emplear para designar una persona de poca edad, un cigarro, un látigo, una trabilla...
...Pero centrémonos en una de sus acepciones: chicote como látigo, que descubrimos de la mano de uno de los fantásticos relatos de nuestra custodio Toyita desde Chile...

---------

Mi abuela era una mujer estricta, manejaba a sus seis hijos con pocos regaños y nada de insultos o vulgaridades. Exclusivamente imponía la disciplina hogareña con un chicote de 5 correas de cuero curtido, hecho a pedido en la curtiembre del pueblo. Mi madre -la más pequeña, el conchito como decimos en Chile- recordaba sus angustias frente al adminículo aquel. Nadie osaba oponerse a una orden cuando abuela lo tomaba del lugar donde lo tenía colgado, un lugar muy visible, como disuasivo contra cualquier travesura o desobediencia. Sólo una vez el chicote rozó las piernas de mamá y fue -me contaba- como si la hubiese mordido una serpiente.

En los días de mi crecimiento y continuas porfías, mamá quiso poner en práctica la misma receta de su educación. Solo que las generaciones cambian y el chicote de 5 correas, elemento colgado con mucha parsimonia, bien visible por cierto, terminó en el fondo del río arrastrado por las corrientes impetuosas, quizás qué mano misteriosa me salvó de una mordida de serpiente.

La vida me libró de ese castigo pero no de la varilla de mimbre de mi profesora de educación física, quien para mantener el ritmo exacto de la “revista de gimnasia” manejaba como una artista de la tortura el latiguillo en cuestión, conducta que en los tiempos actuales le implicaría una demanda judicial.

¡Oh educación, qué burradas se practican en tu nombre!
----------

¡Hasta la próxima palabra!
.

11 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Muy interesante. Apunto y sigo.

Alijodos dijo...

Un chicote para mi siempre fue un chico grandote pero infantil..buena palabra...un abrazo..

Jorge Torres Daudet dijo...

Continúo leyendo las definiciones y descripciones que nos facilitas, que son verdaderamente enriquecedoras. Yo navegué y utilicé la acepción del término marino.
Besos.

Vicky Cateura dijo...

Siempre me resultan interesantes vuestras definiciones.

Por cierto, o me he vuelto más torpe de lo que era o habeis cambiado el blog y ahora no sé como envíaros una palabra para que me la definais, quizás con un poco de suerte la veis aquí escrita.

ÍNGRIMA

Gracias y saludos

meg dijo...

Bueno, aparte del aumentativo ded chico, sólo conocía esta palabra aplicada al más famoso barman que hubo en Madrid en la segun mitad del siglo pasado: Chicote. Todavía existe el Museo Chicote,con la colección de licores y botellas raras traídas de todas partes del mundo.ç

Y en el chotis de Agustín Lara: Cuando vengas a Madrid, chulona mía/ voy a hacerte enmperatriz de Lavapiés/ y en Chicote un agasajo postinero/ con la flor de la intelectualidad"... Je,je, todavía me acuerdo.

Por cierto siguen haciendo el mejor Martini seco de Madrid.

Gracias por ampliar mi vocabulario, Dama. Cada día aprendo más con vosotros. Un beso y feliz dia.

Dama dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, todos aprendemos algo nuevo.

Muy buen apunte meg, el chotis de Agustín Lara y Perico Chicote el conocidísimo hostelero madrileño.

i am, la palabra que nos propones, ÍNGRIMA, está publicada en LLdM el 28/5/09 si deseas leer la entrada, solo tienes que buscarla en PALABRAPEDIA, también puedes hacerlo en: Busca Tu palabra en LLdM , encontrarás dichas funciones en nuestra página principal.

Un cordial saludo. Dama.

Anónimo dijo...

Un reo idiota,
está detenido,
no se si por robar un plumier
o por ser meteco
y sé que los castigan
con un chicote de tres cuerdas...

Trobin dijo...

Pues si que tiene significados.......yo conocía a un Perico Chicote y lo de chicote, chicarrón pero los otros......
Un saludo

Anónimo dijo...

Dama.

Dama.

Soy un profesor de Biología y Química. Crear el espacio denominado VERDE VIDA. Esta página contiene imágenes ricas en texto simple. El tema es la causa del medio ambiente en Brasil. Visítenos y si usted nos puede ayudar a difundirlo.

Felicitaciones por el contenido fantástico.

Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya fiasco. De la etimología de la palabra no explican nada, salvo lo que dice la RAE en el caso de la segunda acepción ("Del francés chicot").

Anónimo dijo...

Solitaria, sin nadie al rededor

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******