LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 20 de marzo de 2010

SIMBIOSIS

Sugerida por...Isabel González
Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común. En biología.

Del griego σύν, "con", y βίωσις, "medios de subsistencia".

Según el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, simbiosis es una palabra antiquísima, reintroducida en el lenguaje moderno con un cambio parcial de significado...

Efectivamente, en griego symbíōsis συμβίωσις significaba “convivencia”, pero no se usaba jamás referido a animales u otros organismos que no fueran personas. Sin embargo, fue reintroducida a comienzos del siglo XVII en el campo de la biología con su significado actual...

La simbiosis es una relación de dos o más organismos distintos que se benefician mutuamente sin ningún perjuicio; a los partícipes de esta peculiar asociación se les denomina simbiontes...

...Así, muchas plantas presentan simbiosis con hongos que se asocian a sus raíces... ambos participantes son beneficiados: la planta recibe del hongo nutrientes, minerales y agua, y el hongo obtiene hidratos de carbono y vitaminas de la planta...

Un buen ejemplo de esta simbiosis es la trufa, hongo muy apreciado en gastronomía, y que no existiría de no ser gracias a su relación simbiótica con árboles como los nogales, castaños, encinas o robles...

Otro ejemplo muy conocido de simbiosis son los líquenes: asociación constituida por un hongo y un alga que a simple vista parece un único organismo. Los líquenes, por cierto, son muy resistentes y son capaces de colonizar los más diversos ecosistemas gracias a la protección ante la radiación solar que posee el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga: esta singular combinación confiere a los simbiontes valiosísimos atributos en conjunto que serían impensables en cada uno de los organismos por separado...

¡Cooperación al poder!... ¡hasta la próxima alianza!
.

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Aquí no hay simbiosis: todos no alimentemos de ti y, como pago dejamos un simple comentario...

Giuseppe dijo...

Molto interessante il tuo blog.
Buona giornata.

Isabel Mª dijo...

simbiosis

Me acomodo en tus silencios.
... de tal modo ...que hace rato ya, son mis silencios..
Tan atenta estoy a todas tus palabras...que creí yo haberlas pronunciado hace un momento.
Tus gestos dibujan en el aire mi mirada ... de tal modo ...que trazan el camino de mis manos en tu cuerpo.
Cuando llegan tus caricias , ya llegaron. Y cuando llegan el "te quiero" y el deseo son sólo redundancias de amor a tus silencios , paralelismos de amor con tus palabras , expresión literal de una metáfora que vivía en tus gestos hace tiempo.
Y es que quererte yo sin tu saberlo, me otorgó la ventaja de los tiempos.
Tu respuesta, mi amor, es redundante, ya me querías en mi querer secreto.
Y es que quererme tú , sin tú saberlo, convirtió este amor en nuevo y viejo.
Habiéndonos querido siempre,
...nos es tan fácil querernos.

mateosantamarta dijo...

Yo creo que sí hay simbiosis entre escritor y lector y entre escritura y lectura: se dan sentido mutuamente. Un saludo.

meg dijo...

Yo tengo simbiosis con tu blog. Y me encanta haber conocido la palabra simbiontes... La desconocía. Gracias. Feliz fin de semana y un beso.

Graça Lacerda dijo...

Procuro encontrar, detectar e vislumbrar a simbiose em tudo e em todas as coisas...do mundo!

Nosso Projeto LEXICOTERAPIA: ADORMECER E ACORDAR PALAVRAS encontra-se em perfeita "simbiose" com o teu, pois haveremos de estudar e pesquisar tb as origens das diversas palavras que se irão despertando em nossos alunos, de ora em diante!!!

Caso queira conhecê-lo:

http://botoesmadreperola.blogspot.com

Estamos às ordens para contato.

Graça Lacerda.

aguadecolores dijo...

Este blog desprende simbiosis (*.-)
Llega la primavera!!!
Besos de colores rellenos de flores silvestres

Anónimo dijo...

ya no tengo memoria de cuánto hace que nos une esta simbiosis.
Me uní al blog con esta palabra y desde entonces, nunca nos separamos.

Grazie,..belle parole!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******