LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 2 de marzo de 2010

ELEGÍA

Sugerida por...Ylagares
Thailandia

1. Composición lírica en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento infortunado.
2.Entre los griegos y latinos, composición en dísticos elegíacos, formados por hexámetros y pentámetros, de múltiples temas.



Del latín elegīa, y éste del griego ἐλεγεία.

La elegía nace en Grecia, y más que por su contenido o temática -que podía expresar los más diversos motivos y/o sentimientos-, en sus orígenes se caracterizaba por poseer una métrica muy estricta y particular que regulaba su uso...

...De hecho, originalmente la palabra ἐλεγεία designaba al llamado "pentámetro": un verso de cinco pies que con el hexámetro épico formaba una breve estrofa conocida como "dístico elegíaco"...

...En cualquier caso, en la literatura más moderna, la elegía adopta una temática claramente enfocada a encumbrar los sentimientos de pérdida y desconsuelo: su fundamento radica en lamentar aquello preciado que se pierde, bien sea un ser querido, la vida, el tiempo…

Nuestro genial custodio Ylagares nos brinda las claves para seguirle la pista a esta composición lírica en nuestro inmenso acervo literario:

Así, la elegía no aparece en la literatura española hasta el siglo XV, con Jorge Manrique (1440-1479) y sus "Coplas por la muerte de su padre", que constituyen un extraordinario poema elegíaco, obra capital de la literatura española y, sin duda, el mejor poema lírico de la poesía medieval castellana.

Sextilla XXVI

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
¡Qué maestro de esforzados
y valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Cuán benigno a los sujetos!
¡A los bravos y dañosos,
qué león!

El propio Ylagares hace también referencia a la Elegía de Miguel Hernández (1910-1942) - epígono de la generación del 27-, dedicada a su entrañable amigo y maestro: Ramón Sijé, que termina con estos impactantes versos:

…Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

¡Hasta el próximo lamento!


8 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Interesante palabra, me la apunto.
saludos.

meg dijo...

Has puesto dos ejemplos bárbaros: las coplas de Manrique y la elegía a Sijé de García Lorca.Magnificos poemas, donde desmuestras sabiamente el significado de la elegía.

Gracias por instruirme de esta forma y sigue así. UN beso.

Meiguiña dijo...

Siempre aprendo algo visitandote.

Me la apunto

Biquiños meigos

silencios dijo...

Bella palabra. Preciados textos.

Anónimo dijo...

Nada màs hermoso que alejarse con un nuevo aprendizaje♥
Nuevamente ¡Gracias!

Anónimo dijo...

*-*
Encantada de pasar por acá.
Besos

Anónimo dijo...

justamente , en tarde otoñal aunque primavera , encuentro la explicaciòn que sintetiza mi emociòn màs antigüa , mi esfuerzo por mantener vivos a los que ya no estàn , tratando de evitar la segunda muerte , la del olvido. Emocionante pàgina, emocionante el poema de M Hernandez.
piku de batàn

rantes dijo...

Emocionante la Elegía de Hernández. Su amigo de seudónimo Ramón Sijé tenía tan sólo 22 años al morir. Además estaban en bandos opuestos luego del golpe de estado de Franco. Unos detos que lo hacen más profundo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******