LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 7 de marzo de 2010

REO

Sugerido por...g0min0las
1. Trucha marina. Es especie muy parecida, pero distinta a la trucha común o de río.
Del latín rhēdo, probablemente de origen Celta

2. Vez, turno.
Del catalán reu, y este del gótico rēths, consejo, previsión, provisión.

3. Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.
4. Demandado en juicio civil o criminal, a distinción del actor. Derecho
5. Acusado, culpado.
6. Dicho de una persona: antisocial. En Argentina y Uruguay
7. Desaliñado, sucio, de modales groseros. En Uruguay, coloquial.
Del latín reus

¡Já!, ¿quién se pensaba que nuestra palabra de hoy sólo tenía uno o dos significados?... en ocasiones las palabras más sencillas pueden darte la sorpresa más... sofisticada...

Y es que con tantos términos en nuestro idioma -empleado por más de 400 millones de personas-, las variaciones y matices semánticos de cada voz pueden llegar a ser exorbitantes, generando una miríada de combinaciones posibles... una misma palabra puede llegar a tener significados totalmente diferentes dependiendo de la ubicación geográfica y el marco contextual... tal es el caso de nuestra palabra de hoy: reo.

¿Nos centramos?, bien, un reo, lo creáis o no puede ser, y de hecho es una trucha... sí, sí, uno de esos simpáticos salmónidos... aunque un poco particular, porque el reo, en concreto, nace en el río, desciende por las rías y emigra al mar donde se camufla adecuadamente para sobrevivir en el medio marino. Pasa en el mar dos o tres inviernos y vuelve al río para unirse a las truchas residentes, incluso llegando a reproducirse entre ellas. El tamaño medio de los reos rondan los 300 ó 400 gramos y ¡los más grandes pueden alcanzar hasta los 3Kg!

Pero quizá la acepción más conocida de reo es la de persona que -por haber cometido un delito - es acusado y culpado. Así, "In dubio pro reo", es una locución latina usada en el lenguaje jurídico que significa: “en caso de duda, se favorecerá al acusado o reo": el fiscal debe probar la culpa del reo y no este último su inocencia.

En Uruguay, sin embargo, se denomina reo a la persona desaseada, negligente, descuidada, ordinaria, descortés, y en Argentina un reo es un auténtico antisocial, contrario al orden social establecido.

Interesante, ¿verdad?... ¡nos vemos en la siguiente palabra!


6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Así que también es un tipo de trucha. Apunto y sigo.

Mar dijo...

Anda no sabia que Reo era un pez, que ricoooo, me gusta mas que el otro sinónimo jajajaja.

Feliz semana!!!

Besitosssss

mariajesusparadela dijo...

Yo lo que no sabía es que significaba vez o turno.

meg dijo...

Excelente entrada, Dama. Siempre es bueno ampliar nuestro lenguaje, tan rico en palabras y significados. Curiosos sus significados en América

Por cierto, sobre el pescado yo siempre había oído en mi casa que el reo es la "trucha de dos aguas", por lo que dices de que desova en los ríos y luego emigra al mar donde crece y se aparea. Y se pesca, precisamente en las desembocaduras, deltas o rías. En Galicia son muy abundantes.

<un beso y feliz domningo.

Trobin dijo...

Pos.....no sabía que tuviera tantos significados.....Ya se algo más.
Un saludo.

FALSARIO dijo...

yo me siento identificado con esa palabra, porque quien en alguna ocasion no ha sido un reo del amor, o el amor, le ha tratado a uno como un reo. algo de eso he escrito yo en alguna ocasión.
un saludo, me gusto la palaba de hoy.

www.falsario.es

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******