LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 27 de marzo de 2010

SIÚTICO

Sugerida por...Tamarak
Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad. Coloquial en Bolivia y Chile.

Nuestro término de hoy es un peculiar adjetivo que comienza a usarse en el siglo XIX como calificativo que recibían todos aquellos que intentaban hacerse pasar por personas ilustres imitando los modales elegantes de los señores ingleses que -cómo no- vestían de traje (suit)

El empleo de esta palabra es bastante común en Chile, donde se usa también para denominar ciertas actitudes de mal gusto, exageradas y ridículas…

Hoy para contextualizar el vocablo siútico, transcribimos un párrafo de Chile a la vista, ensayo publicado en 1950 del escritor y periodista español Eduardo Modesto Blanco Amor (1897-1979)

Las reacciones del siútico no son reacciones sino ademanes. En vez de carácter, el siútico tiene repertorio. Suele ser “bien educado” y hasta amable, pero nunca plenamente bueno…

Así que ya lo sabéis, ¡hasta la próxima palabra!
.

7 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

No la conocía, gracias.

AleMamá dijo...

Puede homologarse, hasta cierto punto, con la palabra cursi de lo que un siútico tiene mucho. Exagera lo que la sociedada usa pasándose de rosca.

mariajesusparadela dijo...

Nunca la había oido.

ojo humano dijo...

También usamos en Chile la palabra "cuico" o "pituco", como vez somos una bala para los sinónimos.

meg dijo...

Me has descubierto una palabra nueva que desconocía. Me hace gracia el origen del término. Y magnífico el párrafo de Blanco Amor.

Un beso y felizfin de semana.

Anónimo dijo...

este blosh se lleva todos mis buenos pensamientos, qué grán trabajo!

=)...

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Excelente blog, me he hecho seguidor, con respecto a la entrada desconocía la misma.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******