LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 30 de marzo de 2010

CORNUCOPIA

Sugerida por...Ylagares
1. Vaso en forma de cuerno que representa la abundancia

2. Espejo de marco tallado y dorado, que suele tener en la parte inferior uno o más brazos para poner bujías cuya luz reverbere en el mismo espejo.

Del latín cornucopĭa: cornu (cuerno) y copia (abundancia)...

Una cornucopia es un vaso con figura de cuerno, generalmente representado rebosante de frutas y flores como símbolo de la abundancia. Se tiene conocimiento de este clásico emblema de la opulencia desde al menos el siglo V a.C...

...Según la mitología griega, Amaltea -una simpática nereida que fue nodriza de Zeus- alimentó al dios-niño con leche de cabra, y éste, un poco más mayorcito y agradecido, le entregó uno de los cuernos de la cabra que lo alimentó, que tenía el poder de conceder al que lo poseía todo lo que deseara... de ahí la recurrente leyenda del cuerno de la abundancia.

En cualquier caso, ficciones aparte, nuestro custodio Ylagares nos sugiere la palabra en un contexto muy real: como antídoto para estos tiempos de penuria que corren... así mismo nos envía también la extraordinaria obra con la que hoy coronamos nuestro artículo, del pintor renacentista italiano Giovanni di Niccolo Luteri, conocido como Dosso Dossi (1490-1542)

¡Hasta la siguiente copia del cuerno!

5 comentarios:

karulkalara dijo...

¿Y si estuviese en la promiscuidad el antídoto contra la escasez? Poned los cuernos por doquiera que paséis. Haciendo de cada copia, mil copias más; aquí, allá y acullá. No nos quedemos en el concepto sexual corporal... Ya lo dice la mitología, el secreto de la abundancia está en replicarse sin parar.

Mercedes Pinto dijo...

De ésta ni idea. Gracias.

Marisol Cragg de Mark dijo...

En el escudo peruano figura el cuerno de la abundancia :-)
Recibe un cordial saludo berlinés.

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo
Por cierto, vengo acá desde el cíeculo hispanoparlante que me dió el dato

meg dijo...

Mira la segunda acepción no la conocía. NO sabía cómo se llaban esos marcos de esos espejos. Gracias por enseñarme algo un día más. Besos y feliz semana.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******