LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 23 de marzo de 2010

GRIFO

Sugerida por...Ylagares
1. Dicho del cabello: Crespo o enmarañado.
2. Dicho de una persona: De pelo ensortijado que indica mezcla de las razas blanca y negra. En las Antillas3. Entonado, presuntuoso. En Colombia4. Dicho de una persona: Que tiene la carne de gallina. En Costa Rica5. Dicho de una persona: Intoxicada con marihuana. En Costa Rica, El Salvador, Honduras y México6. Dicho de un ave, y especialmente de un gallo o de una gallina: Que tiene las plumas encrespadas. En Cuba7. Ebrio (‖ embriagado por la bebida). En Honduras y México8. Animal fabuloso, de medio cuerpo arriba águila, y de medio abajo león.9. Llave colocada en la boca de las cañerías, en depósitos de líquidos, etc., a fin de regular el paso de estos.10. Surtidor de gasolina, gasóleo o queroseno. En Perú.

Del latín tardío gryphus, latín gryps, gryphis, y este del griego γρύψ, γρυπός: "grifo": animal fabuloso.

Grifo es una voz de rica polisemia, en sus dos primeras acepciones se refiere al cabello encrespado, enmarañado, erizado, por lo general, seco y poco hidratado... además, dependiendo del país donde empleemos la palabra, ésta adquiere significados completamente diferentes -e incluso sorprendentes- un grifo puede ser desde una persona intoxicada por el alcohol a un surtidor de gasolina...

En España quizá las acepciones más conocidas son la octava y novena: animal fabuloso y llave para regular el paso de líquidos... aunque por su interés, hoy nos vamos a detener en el grifo como animal fabuloso, contando con la ayuda de nuestro custodio Ylagares, que nos da las claves para seguirle la pista a través de la literatura, arquitectura y la heráldica:

El grifo es un animal fantástico alado, con cuerpo de león y cabeza de águila que fue incorporado a la mitología mesopotámica hacia el II milenio. De gran relevancia en la iconografía asiria, se encuentra también en Palestina y en Chipre. Aparece en bronces griegos, en joyas etruscas los escultores en la alta edad media lo incorporan a la escultura románica.

En heráldica, el grifo es el símbolo de grandeza e ingenio, los blasones que poseen un Grifo indican la pertenencia a un linaje que sus miembros destacan por su ingenio.

Terminamos por último con El beso, leyenda de Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) - poeta y narrador español del romanticismo-.

"...El asistente, obedeciendo las órdenes de su capitán, comenzó a descargar golpes en la sillería del coro, y después que hubo reunido una gran cantidad de leña, que fue apilando al pie de las gradas del presbiterio, tomó la linterna y se dispuso a hacer un auto de fe con aquellos fragmentos tallados de riquísimas labores, entre los que se veían, por aquí, parte de una columnilla salomónica, por allá, la imagen de un santo abad, al torso de una mujer o la disconforme cabeza de un grifo asomado entre hojarasca..."

¡Hasta la próxima quimera!

5 comentarios:

Alijodos dijo...

Si que tiene acepciones esta palabnra...Otra mas..un saludo...

Tita la mas bonita dijo...

En la Costa Caribe colombiana al grifo del agua se le dice pluma, cierra la pluma!!!!

Jessica Paola dijo...

Y yo que creía que existía, si a mucho, dos significados de esa palabrita.

¡Buena esa!

Abrzio desde Cali-Colombia

Jessi.

meg dijo...

Sí que tiene acepciones esta palabra. Yo me quedo también con el animal fabuloso. Es un animal de leyenda como el dragon o la arpía o el unicornio. Me encanta. Un saludo.

Merana dijo...

Hola amiga: tu blog me ha parecido muy interesante, por la diversidad de palabras, y los significados de éstas.

Te seguiré, querida amiga, porque me interesa
Un beso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******